Mejorando la operación con un “personal trainer digital”

(Ilustración: Fabián Rivas)

Advertir medidas correctivas de producción para supervisores y operadores en el proceso de carguío y transporte de mineral, es el propósito de una herramienta ya disponible en la industria. Otra innovación más para potenciar el concepto de “minería inteligente”.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_________________

En los últimos años, la productividad ha sido uno de los principales focos de atención de la industria. Con innumerables medidas, dado el contexto de menor dinamismo, compañías mineras y proveedoras elaboran métodos y herramientas para transformar y superar barreras en esta materia.

Bajo este escenario nace Smart Mining Coach, una especie de “personal trainer digital” que aterrizó en el sector para aumentar la productividad de los procesos mineros.

Se trata de una herramienta para mejorar la productividad en extracción mina, que detecta brechas y sugiere mejoras específicas en los puntos que logren mayor impacto productivo, a los distintos actores del proceso minero. “Es como un entrenador digital inteligente. Para ello capturamos el Big Data de la Operación, y lo transformamos en oportunidades de mejora de productividad utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y conocimiento minero integrado en nuestra plataforma”, explica Álvaro Díaz, CEO y cofundador de Indimin, empresa a cargo de esta tecnología.

Potenciando habilidades

La idea surgió luego de un período de investigación, en el que los creadores del proyecto constataron la necesidad de vincular en términos concretos a las personas y la operación a los cambios exponenciales de tecnología vigentes.

Es por eso que además de mejorar los procesos en el rubro a nivel de maquinarias, en comparación a otras tecnologías rupturistas, Smart Mining Coach busca maximizar la producción diaria de una faena a través de herramientas que potencien las habilidades de los trabajadores de primera línea.

“Esta innovación tiene como objetivo hacer seguimiento y feedback personalizado de desempeño de los operadores en base a la información de operación entregada por los equipos, software de control de producción, e información de mantenimiento, entre otros datos. Y con esta información levantar brechas de desempeño y generar cápsulas gamificadas de entrenamiento para los operadores”, señala Álvaro Díaz.

Proyecciones

Poco más de un año ha pasado desde que Indimin presentó esta tecnología formalmente a la industria. Y en este corto período, la innovación ya suma algunos reconocimientos, como el premio que recibieron en el Concurso InnoMine, organizado por Fraunhofer y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. También han sido nominados a la final del premio nacional de Innovación Avonni.

“Hemos tenido buena acogida de la propuesta de valor. También ganamos el Concurso Piensa en Grande Minería de Fundación Chile, por lo cual somos socios y parte de la aceleradora de negocios”, comenta el representante de Indimin, quien agrega que gracias a estos reconocimientos han podido insertar esta innovación en una faena minera.

“El hito más relevante para nosotros es estar trabajando hoy con clientes pioneros que toman riesgo para innovar, como por ejemplo, CAP Minería en su mina Los Colorados, haciendo realidad la transformación digital. Con estas acciones potenciamos las habilidades de las personas y operadores que hacen la minería posible, dándoles feedback personalizado para que vean dónde y cómo mejorar”.

De esta manera, Indimin creó el primer Perfil Digital de desempeño operacional en línea. Usando conocimiento experto, big data de los equipos y analytics, elabora cursos online personalizados por necesidad de cada operador y condición del sitio minero, revelando y pronosticando acciones de alto impacto para el proceso de carguío y transporte.

Con la inserción de esta tecnología, quienes forman parte del proyecto aseguran que se puede disminuir hasta en un 80% los abusos de operación y bajar tiempos improductivos en 17%. Sin embargo, pese a que esta innovación aporta a una mejora tangible en la productividad, Álvaro Díaz asegura que a la industria aún le falta avanzar más en materia de innovación.

“Nos falta que cada sitio minero tome más riesgo, hacer pequeñas apuestas con recursos dedicados y personas abiertas a hacer innovación, experimentar y aprender a crear soluciones sobre desafíos concretos de alto impacto. Debemos acelerar mucho en este espacio. Sería inspirador ver que todas las empresas en Chile destinen al menos 5% de su presupuesto en innovar. Pero antes de ello, lo mejor es partir con algo”, concluye el representante de Smart Mining Coach.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom