Mediana minería también se reactiva: se prevé 20% más de mano de obra al 2028

7 diciembre, 2018
.

Proyecciones de producción de Cochilco indican un aumento por sobre el 70% para el sector hacia ese año.

La incipiente reactivación que está mostrando la inversión minera no sólo beneficiaría a la gran minería. A pesar de las condiciones operativas y de mercado que muchas veces no son del todo favorables, sumado a un período de baja del cobre, la mediana minería se encamina en la misma dirección.

Según el informe Capital humano actual y proyección de necesidades en la mediana minería del cobre en Chile, elaborado por Cochilco, se prevé un alza del 20% en el número total de trabajadores para las operaciones entre los años 2018 y 2028.

Si este año los trabajadores se estiman en 4.532 entre dotación propia y contratistas, en 2028 la necesidad de personal llegará a 5.443 personas, donde 2.831 corresponderían al personal interno.

Por operación, destaca el aumento en requerimiento de personal al 2028 en la operación de Ventilación (39%), Concentradora (36%) y Tronadura (33%). Le sigue Perforación (27%), Lixiviación (7%), Carguío (5%) y Transporte con un 1%.

Según explica el vicepresidente ejecutivo (s) de la entidad, Jorge Cantallopts, el aumento del 20% se debe, principalmente, a un mayor requerimiento de trabajadores en el proceso de concentradora, que tiene un crecimiento proyectado de personal de 36% al 2028 y representará cerca de un tercio de la fuerza laboral de la mediana minería.

‘Si bien este es un proceso que no disponen todas las empresas del segmento, hay varias de ellas que presentarán alzas relevantes, tales como Minera Carola, Las Cenizas y Valle Central’, puntualiza.

Otro síntoma del nuevo impulso que dará la mediana minería está en materia de producción. A pesar del cierre estimado de algunas operaciones relevantes en el próximo decenio, tales como Atacama Kozan y Ojos del Salado, cuenta Cantallopts, ‘las proyecciones de producción para la mediana minería indican un aumento por sobre el 70% para el sector hacia el 2028, lo que va de la mano de incrementos productivos en varias faenas, incluyendo las minas Carola (Coemin), Mantos de la Luna (Mantos de la Luna) así como la entrada en operación de El Espino Concentrados (Pucobre), entre otras’.

Automatización
En la encuesta aplicada por Cochilco se les consultó a las empresas por su nivel preponderante de automatización. Y aunque actualmente el desarrollo manual y mecanizado se sigue imponiendo, al 2028 todas las faenas mostrarán avances tecnológicos.

Por ejemplo, el área de Concentradora, que hoy es una operación principalmente mecanizada (76% de preponderancia) y escasamente tecnologizada (6%), transitaría a una situación de mayor tecnologización (42%) y menos mecanización (33%).

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas