• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Más inclusión laboral femenina en la minería fue tema central en seminario liderado por Clapes UC

18 mayo, 2018
.

Sigue firme la inserción de la mujer en la minería

En el evento se dieron a conocer estudios de empleabilidad y salarios en la mediana y gran minería; se abordaron temas como la brecha de género y el fomento a la participación laboral femenina en este sector, comparándolos con el ejemplo de países mineros desarrollados como Australia y Canadá.

“Cerrar la brecha de género respecto a la ocupación en el sector minero es un factor clave para el crecimiento económico del país y la movilidad social”, así lo señaló esta mañana el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac durante su presentación en el seminario Clapes UC “Mujeres en la Minería: avances y desafíos”.

Esta actividad se desarrolló con gran asistencia de público y un interesante intercambio de experiencias. También expusieron la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas; el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; la gerenta de Desarrollo de SONAMI, María Cristina Betancour; la gerenta general de Aurum Servicios Geológicos y Mineros LTDA., Moyra Gardeweg; y la jefa del taller de mantenimiento de La Junta, Codelco División El Teniente, Natalia Yáñez.

Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de la colaboración entre los diversos actores del rubro minero (sector público, empresa, gremios, academia, etc.) para el desarrollo de programas de inclusión de la mujer. Así lo destacó el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, quien mencionó una serie de propuestas para reducir la brecha de género en la minería. “Hay que incluir medidas focalizadas en la atracción y retención de trabajadoras, la flexibilidad laboral, leyes que fomenten la corresponsabilidad, y el seguimiento de iniciativas en la materia”.

En la oportunidad, la gerenta de Desarrollo de SONAMI, María Cristina Betancour, destacó que “existen importantes esfuerzos en la industria para reclutar y retener mujeres en las empresas. Sin embargo, se mantienen tareas pendientes”. Explico que la situación de Chile no estaría tan alejada de la que viven otros países mineros como Australia y Canadá, donde también existen impedimentos como “la cultura e imagen masculina de la industria, pero hay distintos programas, en ambos países, con el objetivo de aumentar y retener a las mujeres en minería”.

Noticias Relacionadas