Mario Valcarce: El cerebro financiero de Enersis

14 diciembre, 2015
perfil_mario_valcarce_001
mario valcarce

(Foto: Archivo personal Mario Valcarce)

Su alto perfil técnico y su condición de experto en el área financiera le han dado “gloria y fama” en el sector eléctrico. Dos cualidades de las que hizo gala en 2002 cuando reflotó a Enersis tras una gran crisis financiera que la tuvo al borde del default. Hoy está dedicado a la academia y a lo que mejor sabe hacer: mantener en cifras azules las cuentas de varias empresas de las cuales ejerce como director.

Daniela Tapia
___________

“Usted no tiene puesta la camiseta de Endesa. La tiene tatuada”. Eso le dijo una vez un trabajador de la compañía a Mario Valcarce, el histórico ex presidente de la generadora eléctrica y ex gerente general de Enersis, quien logró sanear a esta última tras una gran crisis financiera que la tuvo al borde del default en el año 2002.

Nacido en Valparaíso, tuvo la fortuna de vivir su niñez y juventud en medio de la diversidad social y representativa de la ciudad porteña. Una característica que el ejecutivo rescata y que lo ha acompañado durante su vida a tal punto, que hoy es socio y director de la sociedad anónima deportiva de Santiago Wanderers, el club futbolístico insigne de Valparaíso.

Tras culminar sus estudios secundarios en el colegio de los Sagrados Corazones, tomó la decisión de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Valparaíso. “Me pareció una buena opción, ya que combinaba la formación cuantitativa junto con una visión social del medio”, cuenta.

Una vez que obtuvo su título ingresó a la academia, llegando a ser incluso director de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Austral. Pero su estreno en el campo de la energía eléctrica no se daría sino hasta la implementación del sistema de tarificación a costos marginales del sector eléctrico en la década de los ’80, una medida que lo llevaría a desplegar sus talentos tanto técnicos como gerenciales.

Fue así como en 1980 entró a Chilectra y un año más tarde a Chilgener. “Recuerdo especialmente que me tocó viajar por el mundo buscando financiamiento para la central Alfalfal, la que en aquellos años competía con Canutillar, de Endesa, por ser la próxima central que se iba a construir. Nunca imaginé que 20 años más tarde sería presidente de Endesa”, comenta.

Tiempo más tarde, el ejecutivo arribó a Pehuenche como gerente de Finanzas, donde participó en todo el proceso de construcción de una central que por ese entonces, fue la más grande de Chile, con 500 MW y con un costo inferior a 1.000 dólares por kW. “Un atributo que hoy sería imposible”, dice.

mario_valcarce

El ejecutivo fue el artífice del éxito de Enersis tras sortear una gran crisis financiera en el año 2002. En la foto, Mario Valcarce (con la bandera) en una reunión en Nueva York que dio origen a este plan. (Foto: Archivo personal Mario Valcarce)

La gran oportunidad

A comienzos de los años ’90, daría el giro más importante de su vida profesional al llegar a Endesa, filial de Enersis.

Pero uno de sus mayores logros ha sido el hecho de haber liderado el refinanciamiento de Enersis en el 2002, mientras ejercía como gerente de Finanzas. En ese entonces, la compañía estaba atravesando una gran crisis financiera que la tenía al borde del default, por lo que se llevó a cabo un plan de fortalecimiento financiero de gran alcance que incluyó venta de activos, renegociación de pasivos y aumento de capital.

“Fue muy doloroso desprenderse de activos como la central Canutillar o la distribuidora Río Maipo. El plan significó desarrollar actividades financieras por US$ 7.000 millones que dejaron a Enersis, a fines del 2003, en una condición muy sana”, recuerda el profesional.

En aquella época, Enersis era filial de Endesa España y con posterioridad al plan de fortalecimiento financiero, lo designaron gerente general de Enersis, cargo que ocupó hasta el año 2006.

“Enersis fue la empresa privada del sector eléctrico más grande de Latinoamérica y como gerente general de un holding, mi labor fue crear un ambiente favorable para que las filiales operacionales desarrollaran bien su negocio. Y parece que nos dio resultado, ya que sólo en el 2006 la acción de Enersis subió un 52,6%”, cuenta.

Sin embargo, el paso más relevante en su trayectoria profesional lo dio al regresar a Endesa como presidente. Sin duda, el punto más alto de su carrera en el grupo – como manifiesta- donde tuvo la oportunidad de inaugurar algunas centrales como el Parque Eólico Canela o el Ciclo Combinado San Isidro II.

Hoy está dedicado a la academia dictando clases en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su alma máter, y a lo que mejor sabe hacer: mantener en cifras azules las cuentas de varias empresas de las cuales ejerce como director. Entre éstas figuran Transelec y Epasa, esta última orientada a las ERNC hidráulicas.

También se desempeña como consejero electivo de Sofofa y miembro de la Comisión Clasificadora de Riesgo. “Espero seguir entregando algún aporte desde todas estas actividades”, señala.

¿Cómo ve el futuro de la energía? Complejo -a su juicio- por la judicialización que atraviesan los grandes proyectos energéticos. “Debemos desarrollar energías de base y Chile no puede dar la espalda a la más renovable y económica de ellas: el agua. Es por esto que aún sigue pendiente el debate sobre una matriz de energía lógica, sustentable y económicamente racional”, finaliza.

mario_valcarce 2

Mario Valcarce formó parte de la inauguración del Parque Eólico Canela en el 2007. (Foto: Archivo personal Mario Valcarce)

 

Noticias Relacionadas