Luis Cáceres: Los desafíos de la energía de la biomasa

8 septiembre, 2015
Opinión - Luis Cáceres_foto

Biomasa 01

“Lo que motiva el uso de la biomasa residual son los beneficios ambientales y económicos al cerrar ciclos de residuos de actividades humanas, mediante su aprovechamiento”.

Por Luis Cáceres, Ingeniero de Proyectos en Codelco Salvador, colaborador del Centro de Innovación Energética CIE-USM

Es importante recordar que la energía a partir de la biomasa presenta importantes beneficios para nuestra sociedad. El principal beneficio es cerrar ciclos de residuos de actividades industriales y domésticas, disminuyendo considerablemente la generación de contaminantes y gases efecto invernadero, además de ahorrar costos por manejo de residuos.

En Chile, en los últimos 10 años se pueden contabilizar más de 15 proyectos en carpeta o ejecución que aprovechan la biomasa, ya sea como aprovechamiento directo de calor o por generación eléctrica. Estas iniciativas, la mayoría en la Región del Bio-Bio, van desde unos pocos kW para iniciativas agrícolas de pequeña escala, hasta unos 60 MW para una celulosa, destacando también 15 MW para un relleno sanitario de la RM.

Estudios encargados por la CNE y GTZ indican que el potencial a nivel nacional es de varias centenas: 400 MW para el biogás y unos 470 MW para la biomasa forestal, sin considerar el potencial de otras fuentes de biomasa. Si bien es claro que estas cifras por si solas son menores en comparación al uso de combustibles fósiles, lo que motiva el uso de la biomasa residual (incluyendo el biogás) son los beneficios ambientales y económicos al cerrar ciclos de residuos de actividades humanas, mediante su aprovechamiento.

En los últimos años Chile ha avanzado considerablemente en materia de potenciar el uso energético de biomasa mediante el despliegue de información de caracterización y potencial en las distintas zonas del país, así como guías para apoyar el desarrollo de proyectos. Eso sí, aún existen desafíos que sortear para que esta “materia prima” alcance su potencial.

Entre las principales barreras tecnológicas está la complejidad de los requerimientos en logística de transporte y tratamiento eficiente, incluyendo efluentes. También se debe avanzar en especialización de ingeniería y equipamiento. Sobre esto último vale destacar el proyecto “Characterization of chilean biomass fuels using calorimetric methods”, a cargo del Energy Conversion & Combustion Group de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Para el tema logístico, diversos estudios se han hecho por parte del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos de la misma casa de estudios. Por otro lado, el Centro de Innovación Energética CIE-USM se ha encargado de la investigación y aplicación de tecnologías.

Como sociedad debemos aprender de las experiencias propias, pero también observar las foráneas y establecer lazos colaborativos, puesto que este desafío es global. Muchos países están en una etapa similar a Chile, otros han podido alcanzar mejores estándares gracias a políticas públicas tempranas, como el caso de Alemania y países del norte de Europa, entre otros, y también hay algunos que tradicionalmente han tenido un aprovechamiento interesante de la biomasa, especialmente en sectores rurales, pero que de una u otra forma ha declinado en las últimas décadas con la migración de la población hacia las ciudades, como es el caso de China e India.

Finalmente, es importante indicar que se debe tener especial cuidado con los cultivos energéticos, los cuales compiten con otros usos de suelos importantes para la sustentabilidad, como son los cultivos alimenticios o los bosques nativos, además de tener un uso intensivo de agua. Así, debemos preferir la biomasa residual o secundaria.

Fuente: NME

Noticias Relacionadas