Los proyectos mineros de México en la mira

9 febrero, 2017
Gobierno de México se embarca en un cambio de rumbo en el sector de la energía

La propuesta del presidente Peña Nieto busca superar el riesgo que representa para el crecimiento del país el escenario de altos precios energéticos.

El Arco y Metates, son parte de las iniciativas que destacan en la carpeta de inversiones de esta nación.

De los 803 proyectos mineros que México tenía en carpeta durante el 2014, 129 iniciativas suspendieron oficialmente sus planes de negocios. No obstante, esta nación es un lugar predilecto por los inversiones atraídos principalmente por minas de oro. Es por ello que en la edición especial de febrero de Revista Nueva Minería y Energía sobre la cartera de inversiones en minería y energía, México destaca por el nuevo “empuje” que está recibiendo el sector, con proyectos mineros destacables en su portafolio, como es el caso de El Arco y Metates.

A continuación, los detalles de estas iniciativas.


El Arco

011 Ficha - El Arco_foto

El Arco es un yacimiento a cielo abierto de cobre, oro y molibdeno, con una extensión total de 19.000 hectáreas para las operaciones mineras, infraestructura de servicios y áreas habitacionales. Se proyecta que el mineral sea exportado por vía marítima en el Golfo de California, a 240 kilómetros al sureste de El Arco. La empresa también maneja la posibilidad de traer energía a la región a través de un cable submarino que llegaría desde Sonora.

Ubicación: Distrito minero El Arco- Calmalli, en el municipio de Ensenada, colindante
con Baja California Sur.

Propiedad: Grupo México

Producción: 50.000 ton anuales de cobre en cátodos, y 140.000 ton al año en
concentrados de cobre

Inversión: US$ 2.150 millones

Empresa ingeniería: sin información


Metates

012 Ficha - Metates_foto

Metates es una iniciativa de oro, plata y zinc, que incluirá un circuito convencional de trituración, molienda y flotación, para que luego el material sea transportado a través de un ducto hasta 70 kilómetros al suroeste de la mina. En marzo del año pasado se concluyó el estudio de prefactibilidad que confirmó que Metates se desarrollará en dos etapas. La primera tendrá una tasa de procesamiento de 30.000 tpd, y la segunda fase expandiría la producción a 90.000 tpd.

Ubicación: Noroeste del Estado de Durango, a unos 800 km México, D.F.

Propiedad: Chesapeake Gold

Producción: 845.000 onzas anuales en los primeros seis años de operación

Inversión: US$ 4.500 millones

Empresas ingeniería: M3 Engineering

Noticias Relacionadas