Los desafíos de las grandes compañías mineras para el 2014

7 julio, 2014
Christopher Lyon

Christopher Lyon, Socio Energía y Minería Deloitte.

Christopher Lyon, Socio Energía y Minería Deloitte.

Christopher Lyon, Socio Energía y Minería Deloitte.

La presión de los costos llevará a las mineras a buscar medidas innovadoras, aunque eso vaya en contra de ellas mismas, ya que en general son muy conservadoras.

Los desafíos que vienen para las empresas mineras son muy importantes y marcarán su devenir este año y los que vienen. Hace poco estuvo en Deloitte Chile, presentando el estudio “Tracking the Trends” o las Tendencias de la Minería para el año 2014, el experto de Deloitte Canadá, Glenn Ives, quién concluyó que la preocupación de todas las mineras del mundo es más menos la misma: Los costos de producción y los precios del mineral que están explotando. Nadie se escapa a ello.

La preocupación del costo es diferente de acuerdo al mineral que se esté produciendo. Las minas de oro, cuyo precio está deprimido, tienen que reducir sus costos para no quebrar, mientras que los yacimientos de cobre o hierro, tienen la misma necesidad, pero cuentan con un poco más de tiempo.

Pero hoy no son las únicas preocupaciones de las compañías. Hoy en día existe interés por la percepción de las mineras con las comunidades locales, pero no sólo con ellas, sino también con las ciudades aledañas.

Las compañías mineras están trabajando a nivel global para reducir la huella de carbono para tener un impacto menor en el medio ambiente. Ello significa usar tecnología y utilizar menos agua, implementar un mayor uso de energías renovables, y ver otras alternativas de manera de reducir las emisiones ambientales, ya sea gases o disminuyendo los depósitos en los tranques de relaves. Eso es requerimiento absoluto para operar en la ciudadanía y lograr la aceptación social de la comunidad.

La demanda de los productos sigue en alza. Está siendo cada vez más difícil hacer minería, el abastecimiento va a estar restringido, por lo que los precios a mediano y largo plazo tenderán a mantenerse al alza, lo que hace que la industria mire con cierta tranquilidad lo que viene.

La presión de los costos llevará a las mineras a buscar medidas innovadoras, aunque eso vaya en contra de ellas mismas, ya que en general son muy conservadoras. Pero para mejorar el costo, tendrán que invertir en innovación, es la única manera de lograrlo. Un buen ejemplo de innovación es la minera Gaby, donde los camiones son manejados de manera remota, con lo que disminuyen el riesgo de accidentes y mejoran las condiciones de los operadores.

Para los más fatalistas que ven un mercado 2014 más complejo para las mineras, la economía estadounidense es más fuerte de lo que se cree. Europa, si bien, le queda un camino por recorrer, ya pasó por su peor momento y ya no se escucha que desaparecerá el Euro, símbolo de la unión europea. Y en China, con una desaceleración evidente, igual mantiene una demanda creciente. Por lo que en la medida que las mineras entiendan lo que viene y tomen como suyo los desafíos futuros, no cabe duda que nos sorprenderán.

Por Christopher Lyon, Socio Energía y Minería Deloitte.

Noticias Relacionadas