Lo que falta para el salto definitivo de la electromovilidad en Chile

24 agosto, 2018
Auto eléctrico ministro Energía 01

Este es el nuevo vehículo 100% eléctrico que transporta oficialmente al ministro de Energía. (Foto: Ministerio de Energía)

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales (Foto: Elect-expo)

De acuerdo a los expertos, para su implantación definitiva, se deben sortear importantes obstáculos como infraestructura, trabajo coordinado entre los distintos actores y normativas de seguridad claras para los autos eléctricos, entre otros.

Llegó el momento de los automóviles eléctricos, según lo señalan los expertos. Este es el tiempo propicio para que la movilidad eléctrica dé el salto definitivo de desarrollo y se masifique en Chile. Hoy están dadas todas las condiciones para el despegue.

Sin embargo —por razones comerciales y de precios, entre otros— ninguno de esos dos modelos pudo consolidarse ese año y ese primer impulso no tuvo el despegue esperado. Sin embargo, el contexto cambió y hay razones para entusiasmarse. Un motivo que explicaría este buen momento es la Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por el Estado chileno, empresarios y académicos que se fijaron siete medidas que tienen como meta conseguir que el 40% de los automóviles que circulen en Chile y el 100% del transporte público sea eléctrico de aquí a 2050. Además, según las encuestas, los chilenos estamos hoy más receptivos a este tipo de tecnología automotriz.

Existe un estudio acerca de la movilidad eléctrica en América Latina que asegura que el 89% de los chilenos está dispuesto a comprar un auto eléctrico, números que son muy superiores a los encuestados de otros países de la región. Con estas y otras cifras, los ejecutivos de las marcas de autos se han entusiasmado y ya hay una decena de compañías que lanzaron modelos eléctricos en el país. De hecho, en el año 2017 la venta de vehículos eléctricos enchufables (VEs) en Chile fue de 140 unidades, superando en 450% las ventas del año 2016 cuando se comercializaron solamente 31 unidades.

Estos últimos datos corresponden al Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ex AChEE y la consultora internacional EBP, dado a conocer a comienzos de mes. El mismo estudio señala que, considerando las iniciativas en curso y las condiciones actuales del mercado, para el año 2040, los vehículos eléctricos (VE) tendrán una penetración del orden del 15% en el total de vehículos nuevos (nuevas inscripciones).

Fuente: Diario El Mercurio

Noticias Relacionadas