• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 671,37
  • UF $: 27.557,78
  • IPC %: -0,1
  • EURO : 764,31
  • UTM $: 48.353
  • Ipsa: 0,68
  • Igpa: 0,61

Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró su 165° aniversario

18 diciembre, 2018
Ingeniería Minas Universidad de Chile

Con una gran celebración en la que participaron todos los estamentos que lo conforman, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró el 165 Aniversario de creación de la carrera de Ingeniería de Minas (7 de diciembre de 1853).

La conmemoración fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Martínez y el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht, junto al presidente de la Asociación de Alumni, Fernando Silva y el presidente del Centro de Alumnos, Lucas Mardones.

En la ocasión, se dieron cita el cuerpo académico, ex alumnos y alumnas, funcionarios y funcionarias, además de representantes de entidades vinculadas al sector, quienes compartieron un grato momento de camaradería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Entre las autoridades que asistieron destacó la presencia de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco y Leopoldo Reyes, presidente del directorio de CESCO, entre otros.

El Decano Martínez brindó unas palabras de bienvenida, instando a los presentes en ser activos partícipes en el proceso de formar a los profesionales que construyan el camino hacia la innovación de la ingeniería en nuestro país.
“Básicamente la orientación que estamos dándole a la Facultad tiene mucho que ver con la industria y lo que hacen ustedes. Nuestra intención es convertirla en una entidad muy transformadora que construya el camino hacia la innovación de la ingeniería en el país. Para ello estamos convencidos que necesitamos aunar esfuerzos y acercarnos a los lugares donde se genera el trabajo y ocurren las cosas para que, en conjunto, podamos hacer el proceso de innovación. El cambio tecnológico es tan vertiginoso que nosotros tenemos la obligación de preparar al país y generar una nueva generación de ingenieros”, expresó.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos, Lucas Mardones, en su discurso destacó algunas de las actividades desarrolladas durante el año por la organización que lidera, tales como la gira minera, “instancia en la que alumnos de los dos últimos años de la carrera visitaron distintas faenas o el Desayuno Mujer y Minería, evento que incitó la creación de la Red de Ingenieras de Minas de Chile, RIM”.

Asimismo reconoció la contribución de ex alumnos y alumnas, “en particular a RIM y Asociación de Alumni, quienes desde su creación han demostrado un compromiso real con nuestra comunidad, estrechando lazos entre estudiantes y egresados, como es el caso de las prácticas profesionales que gestionaron este año, lo cual para nuestra comunidad es muy importante”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alumni, Fernando Silva, dijo que la entidad que representa nace como un requerimiento del Departamento y la necesidad de generar un fuerte vínculo con sus ex alumnos y alumnas. Señaló que dentro de los objetivos que se han planteado destaca “el acercar a los ex alumnos al Departamento, facilitar el encuentro de prácticas de vacaciones y memorias para estudiantes, colaborar en el proceso de búsqueda laboral, generar un registro ordenado de ex alumnos y alumnas, y mejorar la conexión con disponibilidad para apoyar en las aulas haciendo clases y talleres”.

En la ocasión, la Asociación de Alumni entregó un reconocimiento a los ex alumnos que cumplieron 10, 30 y 40 años de egreso: Milka Casanegra, Juan Alvarado, Mauricio Larraín, Fernando Silva, Marcelo Villafranca, Guillermo Urrutia y Agustín Díaz, respectivamente. También se reconoció al “Profesional destacado” que recayó en el ex alumno y presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht, destacó el momento que vive el Departamento, con un cuerpo académico joven y de gran proyección. En sus palabras manifestó que “el Departamento goza de buena salud y enfrenta un futuro auspicioso”, no obstante enfrentar desde hace algunos años el desafío de mantener el liderazgo frente a la oferta masiva de ingeniería de minas en distintas universidades del país.

Finalizó su intervención agradeciendo y reconociendo la colaboración de los diferentes estamentos de la Universidad de Chile en la gestión de este año y destacó el prestigio ganado, tanto en el medio académico como en el sector productivo.

Noticias Relacionadas