• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Industria 4.0, la nueva revolución industrial que se avecina

30 diciembre, 2013
Industria 4.0, la nueva revolución industrial que se avecina
Columna de opinión de Cornelia Sonnenberg
Cornelia Sonnenberg

Industria 4.0 nos llevará a un nuevo mundo para aplicaciones de informática y telecomunicaciones, al uso de nuevos materiales y mayores eficiencias y, por sobre todo, a un nuevo mundo laboral

Más de mil personas participaron en el mes de octubre de las IV Jornadas Económicas Alemania-Chile: “Industria minera-una nueva mirada al futuro”. Este importante evento, organizado por Camchal, estrechó las alianzas entre ambos países para aumentar de manera sustentable la competitividad del sector minero frente a los actuales desafíos y la creciente competencia internacional.

En el marco de esta actividad se realizó además la segunda sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería que permitió intercambiar visiones y la presentación de los primeros proyectos en los ámbitos de transferencia tecnológica, minería secundaria, uso eficiente de agua y energía, así como formación de capital humano.

Mucho interés despertaron los planteamientos respecto a los procesos que hoy se empiezan a denominar como Industria 4.0, una nueva revolución industrial que completará los cambios radicales que implicaron en su tiempo la máquina a vapor, y la electrificación.

Esta vez se trataría no solamente de automatización y robótica que pueden reemplazar al ser humano. La nueva calidad estaría en la capacidad de las nuevas máquinas de adaptarse y autorregularse frente a procesos y entornos que pueden cambiar a través de comunicaciones máquina-máquina y máquina-hombre. Ello implicará una mayor flexibilidad, productividad y eficiencia, así como la posibilidad de entrar en nuevos ámbitos que hasta ahora no se habían considerado para la automatización.

Está claro que quien quiera mantenerse competitivo en el mundo del futuro cercano no podrá basarse únicamente en una producción masiva, sino que deberá buscar constantemente nuevas soluciones y sistemas que incorporan innovación, investigación y desarrollo.

El ecosistema de innovación que requiere el desarrollo de esta cuarta revolución industrial es clave: hablamos de clusteres de alta tecnología donde empresas, centros de I+D, universidades y el sector público se complementan y refuerzan mutuamente en pos de una constante superación y la búsqueda de lo aún inimaginable.

Industria 4.0 nos llevará a un nuevo mundo para aplicaciones de informática y telecomunicaciones, al uso de nuevos materiales y mayores eficiencias y, por sobre todo, a un nuevo mundo laboral. Más creativo, más flexible, pero también más exigente en términos de formación y capacitación.

¿Habrá campo para Chile en esta nueva revolución? Creemos que sí, especialmente en su sector más esencial, la minería. A primera vista pareciera ilusorio, pero en la búsqueda por una mayor productividad y competitividad, deberíamos estar dispuestos a mirar con otros ojos a los procesos productivos de la minería en Chile. La industria de alta tecnología alemana puede y quiere ser para ello un aliado estratégico de primer rango. El Foro Chileno-Alemán de Minería, así como las redes del Centro de Negocios Mineros de Camchal son para ello, la plataforma ideal.

Por Cornelia Sonnenberg, Gerente general Camchal Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

Noticias Relacionadas