• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Huelga en Escondida: Gobierno nombra mediadora a la subdirectora nacional del Trabajo

8 agosto, 2018
Sindicato Escondida

En un hecho inédito, el Ejecutivo designó a la nueva subdirectora del Trabajo, Camila Jordán como la mediadora y por lo tanto, encargada de destrabar el conflicto.

Camila Jordán será la encargada de acercar posiciones, en una instancia que tendrá cinco días de duración y en la que se cree que la minera presentará una nueva oferta a los trabajadores.

La preocupación del gobierno por evitar una nueva huelga en Minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo- quedó de manifiesto ayer en el inicio de la mediación con el sindicato N° 1 de la operación, el más grande de la minería privada con casi 2.500 socios.

“Es primera vez que se nombra a una funcionaria de la jerarquía de un subdirector del Trabajo como mediador (…). El gobierno está haciendo una apuesta osada y eso da cuenta que es un conflicto de alta dimensión’, señaló el ex director de la DT, Marcelo Albornoz.

Cabe señalar que ayer, la mediación celebrada en la Inspección del Trabajo se inició a las 9.30 de la mañana, con la exposición de cada una de las partes. Mientras que a las 18.00 horas partieron las conversaciones con todos los involucrados.

‘En 2017 llegamos a esta instancia y no nos fue bien. Esperamos que en esta ocasión la empresa cambie su actitud donde deberíamos llegar a un acuerdo de mutuo beneficio’, dijo el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Fuentes cercanas a las tratativas, en tanto, indicaron que es bastante probable que la empresa presente una nueva oferta durante la mediación, la que debería ser votada por los trabajadores. En ese sentido, señalaron que podrían considerarse montos de entre $19 millones y $19,5 millones en beneficios.

La mediación -que tiene cinco días de duración- permitió que la huelga programada para ayer, no se iniciara. La instancia puede prorrogarse cinco días más si es que ambas partes lo solicitan. Si eso no sucede o no hay acuerdo, la huelga se iniciaría el martes 14 de agosto.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas