Gobierno lanzará el próximo año proyecto de interconexión SING-SIC

13 junio, 2012
SIC

13-06-2012 Diario Financiero – Noticias
Espera que esté operativo en 2018
Gobierno lanzará el próximo año proyecto de interconexión SING-SIC
Sólo falta definir qué tipo de tecnología tendrá: corriente continua o alterna

Uno de los proyectos más discutidos ya toma cuerpo. La interconexión de los dos grandes sistemas eléctricos del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Central (SIC) se lanzarán el próximo año, cuentan fuentes del gobierno, con el fin de que esté operativo en 2018.

Según señaló Juan Manuel Contreras, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el encuentro energético Elecgas, no se puede realizar la licitación de la interconexión antes de que se lance la conexión entre Santiago y Cardones, que está en proceso y que se adjudicaría entre octubre o noviembre.

Al interior del Ministerio de Energía afirman que dieron instrucciones a la CNE para que tuvieran listos en julio los últimos estudios que faltan para ver el beneficio económico, lo que daría sustento al proyecto.

En tanto, la CNE ya habría tomado otras definiciones. Lo primero es el punto de unión de ambos sistemas. Aunque se pensó en dos alternativas, uniendo Cardones con Mejillones o Encuentro, finalmente la autoridad habría optado por este último, debido a los volúmenes de transmisión.

Según fuentes eléctricas, la elección sería la correcta, considerando las ventajas que ofrece este punto, pues Encuentro tiene una subestación prácticamente virgen, sin mucha carga actualmente.


Decisiones tomadas


Una segunda decisión sería el tamaño que tendría la línea, que sería de 1.500 MVA. De estos, unos 1.000 MVA serán de oferta permanente que se transmitiría y otros 500 MVA se dejarían como respaldo.

Lo que aún falta por definir es la tecnología que usará la línea: corriente continua o alterna. Para hacer esta definición, la CNE convocará a un grupo de expertos para tomar la mejor decisión.

Para diversos actores de la industria, ambas alternativas son buenas, aunque tendrán efectos colaterales distintos. Mientras la corriente continua permitiría dar mayor estabilidad a la conexión, no haría posible que se pudiera conectar en los 600 kms que tendría la línea a algún otro proyecto de generación, lo que sí permitiría la corriente alterna.

Respecto de quién y cómo se pagará la interconexión, que se calcula en unos 
US$ 600 millones, Contreras señaló que dependerá si la interconexión se considera como un troncal. Si ese fuera el caso, debería guiarse por la norma que rige a los peajes de transmisión.

Noticias Relacionadas