• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Futuros metalurgistas preparan seminario con foco en la innovación

30 julio, 2018
metalurgia

La octava versión del seminario Simpucv convocará a estudiantes de la especialidad provenientes de todo el país. La cita se inicia el martes 7 de agosto, y culmina el viernes 10, coincidiendo con el Día del Minero.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Valparaíso
_______________

Con un temario enfocado en los desafíos de innovación, unos doscientos estudiantes y académicos de ingeniería civil en metalurgia se reunirán en el octavo seminario de la especialidad, organizado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata del Simpucv 2018, encuentro nacional de alumnos que cursan metalurgia en las universidades chilenas que en sus últimas versiones atrajo asistentes de varios países.

La inauguración será el martes 7 de agosto en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, ocasión en que intervendrá Luis Bahamondes, gerente de planta de la División El Soldado de Anglo American.

Estudiantes de metalurgia e ingeniería de minas de varias universidades del país asistirán a la octava versión del seminario Simpucv. En la foto, el encuentro del año pasado.

Programa de exposiciones

El programa de charlas comienza el jueves 9 en el Hotel Marina del Rey partiendo con Jaime Martínez Pavez, director regional del Centro de Sernageomin, quien expondrá sobre normas e indicadores de seguridad minera. Luego Irene Astudillo, directora del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), abordará la innovación minera; mientras que José Andrés Herrera, gerente de Modernización y Desarrollo de Enami, presentará el proyecto de modernización de la empresa y sus implicancias para una política pública de fundiciones.

La jornada continuará con las exposiciones de Francisco Costabal, vicepresidente de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoran, quien se referirá a la productividad en la minería; y Cristian Mercado, de Key Process, expondrá sobre las nuevas celdas de flotación para ultrafinos.

También destaca la participación del socio del IIMCh, Leonidas Osses, quien abordará el tema del litio; y Héctor Garrido, vicepresidente de Operaciones América de Molymet, quien aportará la experiencia de la mayor procesadora de molibdeno y su visión del desarrollo sustentable. La jornada concluirá con la exposición de Eduardo Morin, director de Innovación de Codelco-Andina.

Día del Minero

El viernes 10, en tanto, la jornada que conmemora el “Día del Minero” se iniciará con la entrega del premio al ganador del concurso de investigación Simpucv, Nicolás Rojas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con su tema sobre recuperación de cobre desde cenizas de pirolisis.

Luego, Cristina Betancour, gerente de desarrollo de Sonami, se referirá a la problemática del recurso agua; Manuel Devia, de Codelco Tech, analizará el panorama global de la innovación; y Patricio Rojas, superintendente de la fundición Chagres de Anglo American, abordará los cien años de desarrollo.

La jornada continuará con Elias Mohor, gerente general de Magnum-Llaima para Latinoamérica, quien expondrá sobre fraccionamiento de rocas; mientras que Javier Jofré de Moly-Cop, expondrá sobre los simuladores. Finalmente, Arturo Albornoz, director en Minería de Activa, presentará el proyecto BioLantánidos como rediseño de la metalurgia de las tierras raras.

Noticias Relacionadas