FMI recorta previsión PIB Chile 2015 de 2,5% a 2,3% y 2016 de 3,1% a 2,6%

7 octubre, 2015
FMI califica de "impresionante" crecimiento chileno, pero alerta efectos de baja del cobre

Nitratos de Chile irá a la bolsa

En esta ocasión, el informe World Economic Outlook (WEO) elaborado por el FMI centra gran parte de su contenido en el impacto de la caída de los precios de los commodities en la economía mundial. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección de crecimiento para el PIB de Chile en 2015 y 2016, en un contexto marcado por la baja en el precio de los commodities y que afecta en mayor medida a países productores y exportadores de materias primas, como lo es Chile.

En este escenario, la entidad rebajó desde +2,5% a +2,3% su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2015, mientras que para 2016 el recorte es aún mayor, pues la entidad dirigida por Christine Lagarde redujo desde +3,1% a +2,6% su proyección de avance del PIB, según la última edición del World Economic Outlook (WEO) dada a conocer este martes en Washington.

“La debilidad adicional en los precios de los metales se proyecta que amortigue la recuperación del crecimiento en Chile y Perú, mientras que la desaceleración proyectada en Colombia refleja la caída de los precios del petróleo”, dijo la entidad en el reporte.

En esta ocasión, el informe elaborado por el FMI centra gran parte de su contenido en el impacto de la caída de los precios de los commodities en la economía mundial, utilizando a Chile como uno de sus ejemplos para graficar como la baja en los valores de las materias primas han provocado un fuerte impacto en algunas de las economías dependientes de la producción y exportación de este tipo de recursos.

Además de Chile, la entidad puso a Australia y Canadá como ejemplos para graficar dicho impacto, pues estas tres economías fueron las grandes beneficiadas durante el período de auge de las materias primas durante la década del 2000.

“El análisis que se presenta en este capítulo indica que las débiles perspectivas de los precios de las materias primas podrían restar casi 1 punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de los países exportadores de materias primas en el período 2015-17, en comparación con el período 2012-14 (…) El descenso del crecimiento potencial significa que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas en el lado de la demanda, y debería incluir reformas estructurales”, argumentó en su presentación el FMI.

En cuanto a la inflación, el organismo prevé que está cerrará el año en un nivel de 4,4%, cayendo al 3,7% en 2016, mientras que la tasa de desempleo debería alcanzar el 6,6%, aumentando en 7,0% en 2016.

Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que en el marco del proyecto de presupuesto para 2016, el Gobierno trabaja con un crecimiento del PIB de 2,25% para este año, mientras que el próximo, la economía chilena debería crecer un 2,75%, cifra mayor a la estimada hoy por el FMI.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas