• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Exponor 2019: potenciando la innovación

29 marzo, 2019
Exponor innovación

En la foto, una panorámica de Exponor 2017. (Foto: AIA)

Un mayor contacto con la industria energética, más oportunidades de negocios entre las empresas mineras y numerosas instancias para visibilizar a nuevos emprendedores, son parte de las novedades que tiene la próxima versión de esta tradicional feria minera que se realizará en Antofagasta.

Franco Bruna, desde Antofagasta

Revista Nueva Minería y Energía

________________

Entre el 27 y el 30 de mayo, Exponor volverá a exhibir las principales novedades y virtudes del rubro minero en Antofagasta tras dos años de ausencia, y pretende hacerlo con bombos y platillos. Son numerosas las iniciativas que se están desarrollando para hacer que esta versión cautive a sus asistentes, poniendo especial atención en las áreas de innovación y tecnología.

“Para nosotros la innovación siempre ha sido uno de sus pilares fundamentales y sobre todo en el contexto actual, donde nuestro norte se ha proyectado como la reactivación económica del país”, explica Andrea Moreno, expo-manager del evento. “Es la innovación la que finalmente impacta de mayor manera en mejorar la competitividad y bajar los costos”, agrega.

Con el fin de potenciar el interés en el desarrollo del área, se realizarán diversas actividades. Por un lado -y por tercera vez consecutiva- se desarrollará el programa “Lanza tu Innovación”, cuyos ganadores tendrán la posibilidad de realizar una pasantía en el Centro de Negocios de Núremberg, Alemania por tres meses.

“Se dirige a innovadores emergentes, teniendo por objetivo entregar una plataforma para mostrar al mercado minero industrial sus innovaciones tecnológicas, y generar redes para que tengan contacto con el mercado y promover la innovación”, describe Moreno.

Sumado a eso, los expositores que estarán presentes tendrán la oportunidad de exhibir sus tecnologías por medio del “Zoom de Innovación”, plataforma digital por medio de la cual podrán promocionarse en la página web de Exponor.

“Este año la idea es aumentar la difusión del ‘zoom’ como una plataforma digital de innovaciones, dándole la oportunidad a todos los expositores para ingresar un producto o servicio innovador en el proceso de acreditación”, describe la ejecutiva.

Foco energético

Pero el anuncio que más expectativa ha creado es la instalación de un nuevo Pabellón de Energía, con el que Exponor busca expandir su horizonte hacia la industria energética. El espacio, apoyado por la gestión del Ministerio de Energía y Corfo, busca generar diálogo y más oportunidades de negocios entre los principales actores del sector y las organizaciones mineras.

“La Región de Antofagasta lidera la cartera de proyectos de inversión en Energía. Son US$ 35.000 millones que se invertirán en la región al año 2021. Se trata del insumo estratégico más importante de la minería y con la intención de apoyar el desarrollo, la competitividad y el gran potencial de esta importante industria es que decidimos llevar a cabo esta nueva atracción”, complementa la expo-manager de Exponor.

El pabellón contará con la participación de destacadas empresas, entre las que se encuentran Mainstream RP, compañía irlandesa generadora de energía eólica y solar, y las empresas nacionales Vimarc Energía, que provee sistemas de energía renovable en faenas, y Zingg Ilumina, encargada de distribuir tecnologías LED.

La edición de este año, además, presenta a China como el principal país invitado del evento. Andrea Moreno marca la importancia de la presencia del gigante asiático apuntando a su capacidad como proveedora de tecnología. “El gran desafío de la innovación es aplicarla en los insumos estratégicos de la minería, incluyendo los procesos de automatización, digitalización o control remoto, donde China tiene mucho que decir”, enfatiza la expo-manager.

Estas temáticas también jugarán un importante papel en las charlas que se realizarán en el marco de Exponor 2019. Destaca en particular, un seminario orientado específicamente a estos temas con el nombre de “Nueva Minería” y que se desarrollará el miércoles 29 de mayo.

“BHP, Antofagasta Minerals y Codelco abordarán temas sobre tecnología y la nueva forma de hacer minería. Aquí expondrán el modelo de innovación imperante en sus compañías y operaciones, mostrando las prácticas de vanguardia respecto de este tema”, adelanta Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.

La charla tiene confirmados como principales expositores a Alan Muchnick, gerente de Innovación y Tecnología de Antofagasta Minerals y a Cleve Lightfoot, jefe de Innovación de BHP.

Otras charlas que se darán en el espacio tratarán acerca de las oportunidades de negocios en la industria minera, donde empresas como Albemarle y SQM mostrarán cómo han moldeado sus desafíos operacionales de acuerdo a los cambios que ha sufrido el mercado.

Respecto a la concurrencia a estos seminarios, las expectativas son altas. “Se espera contar con una asistencia de alrededor de 900 personas, lo que es similar a la convocatoria que se tuvo en la versión anterior de Exponor”, describe Muñoz.

Noticias Relacionadas