• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

ExpoEnami 2017 cierra sus puertas con positivo balance

19 octubre, 2017
INAUGURACIÓN EXPOENAMI 2017

El 16 de octubre la actividad fue inaugurada por la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. (Foto: Ministerio de Minería)

Luego de tres días de actividades en el parque Pedro de Valdivia de La Serena, ExpoEnami 2017 se posicionó como una oportunidad para reactivar y mejorar la productividad de la minería de menor escala.

La única gran feria dirigida a la pequeña y mediana minería, ExpoEnami, culminó su versión 2017 con un positivo balance de los organizadores, quienes destacaron la alta afluencia a charlas y conferencias, y el debate que se generó en torno a la innovación, transferencia de conocimiento y acceso a nuevas tecnologías para este segmento de la industria.

“Estamos muy contentos con esta tercera versión de ExpoEnami, donde hemos tenido más de 60 expositores presentes, seis de ellos de la Región de Coquimbo. También han asistido delegaciones de Argentina y Perú y los proveedores mineros que tenemos de Arica a Rancagua. Se desarrollaron alrededor de 20 charlas técnicas, dos tertulias culturales y fue una buena oportunidad para que otros rubros y emprendedores de la región pudieran mostrarse”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

En el marco de la feria, las empresas participantes aprovecharon de establecer contactos con actores relevantes del sector y tuvieron la posibilidad de otorgar importantes descuentos en sus productos para permitir a los pequeños y medianos productores mineros postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, financiamiento variable de hasta un 100%, que cubre un monto máximo de US$ 100.000.

“Hemos tenido mucha asistencia a las charlas, mucho debate, muchas consultas y se han aclarado bastantes términos que en algún momento estaban en duda sobre temas como empadronamiento o prospectos mineros. También ha sido importante el interés manifestado por el crédito especial puesto a disposición de los mineros, aunque todavía es muy pronto para realizar una evaluación del volumen de negocios levantados en la feria”, destacó José Moscoso, gerente de Fomento de Enami.

Durante los días en que se desarrolló la actividad, los visitantes pudieron conocer de cerca las novedades de destacadas empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, equipamiento, capacitación, logística o seguridad y participar de un nutrido programa de actividades, que consideró el lanzamiento del documento de Sonami, “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”.

Además, esta edición de la feria incluyó las proyecciones del mercado del cobre presentadas por el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, asesorías para el fomento productivo, la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos mineros, y las tertulias minero culturales dedicadas a la historia y la poesía.

 

Noticias Relacionadas