Escondida presenta nueva oferta y acepta retomar las negociaciones con el sindicato

17 marzo, 2017
Marcelo Castillo - Minera Escondida

Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, durante el punto de prensa de hoy, en Antofagasta. (Foto: Minera Escondida)

Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, durante el punto de prensa de hoy, en Antofagasta. (Foto: Minera Escondida)

Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, durante el punto de prensa de hoy, en Antofagasta. (Foto: Minera Escondida)

La empresa presentó este viernes una “oferta de cierre”, que incluiría un bono de $11,5 millones, además de reajustar los salarios por IPC. Las negociaciones podrían retomarse este lunes 20 de marzo, a las 15:00 horas, en Antofagasta.

 

Un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajador, además de reajustar los salarios por IPC sería parte de la nueva oferta que presentó este viernes Minera Escondida ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta, en un intento para poner fin a la huelga que ya se prolonga por 37 días.

La empresa confirmó que la nueva propuesta -que llamó “oferta de cierre”- contempla “remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo”, según reveló el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, en un punto de prensa realizado hoy en Antofagasta.

Si bien el ejecutivo no entregó detalles de la propuesta, medios de prensa han informado que la oferta incluye un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajador, lo que significa un aumento de 3,5 millones en relación a su última oferta ($8 millones). Cabe recordar que los trabajadores piden un bono de $25 millones.

El nuevo convenio, que tendría un plazo de 42 meses, también considera reajustar los salarios por IPC y mantener los beneficios para los trabajadores antiguos, junto con un compromiso a no hacer distinciones entre empleados nuevos y antiguos en términos salariales, según informa el diario La Tercera.

¿Vuelve el diálogo?

A comienzos de esta semana las posturas parecían más distantes que nunca entre Minera Escondida y el Sindicato N°1, luego que los trabajadores quemaran una carta enviada por la compañía donde se invitaba a retomar el diálogo. Sin embargo, este jueves fue el propio sindicato que invitó a la empresa a retomar las conversaciones, siempre y cuando se discutiera sobre los aspectos donde hay mayores diferencias entre las partes (ver nota aparte). Y este viernes llegó la respuesta de Escondida.

“Minera Escondida respondió esta mañana la carta del Sindicato N° 1, aceptando la invitación que éste le hiciera para retomar las conversaciones. La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse el día lunes 20 de marzo a las 15.00 horas”, dijo Marcelo Castillo, en en el punto de prensa de hoy en Antofagasta.

El presidente de Escondida dijo, además, que espera que la reunión del lunes sirva para explicar “cada uno de los puntos contenidos en esta oferta de cierre”.

Noticias Relacionadas