Escondida: partes se mantienen distanciadas y Gobierno advierte impacto

24 febrero, 2017
trabajadores escondida

trabajadores escondida

El ministro de Hacienda alertó que por el peso que tiene la minera Escondida en la producción de cobre a nivel nacional, su paralización impactará en el Imacec.

Sin avances entre las partes. Así se mantiene la huelga legal del sindicato único de trabajadores -que suma unos 2.500 empleados- de la mayor productora de cobre del mundo, Escondida. Ayer se cumplieron 15 días de paralización y las tratativas están en punto muerto; situación que es vista con preocupación por parte de la autoridad. Es que los efectos que generará el conflicto en el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) ya están empezando a dimensionarse.

“Se nos juntan en el primer trimestre dos temas complejos que afectan por una parte las cifras de corto plazo. La huelga de Escondida, es que por el tamaño de la empresa, tiene una implicancia que se va a notar en los números. Depende de cuánto dure la huelga, sin duda, pero ya llevamos un tiempo suficiente en que se van a ver los números influidos por esta huelga. El segundo tema tiene que ver con los incendios”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en referencia al Imacec.

Y es que la situación complica, sobre todo porque de momento las negociaciones entre la empresa y los trabajadores se encuentran estancada, luego que este lunes -y en su primer día- se “quebrara” la mesa que estaba siendo mediada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta.

Consultado el sindicato, estos dicen que de momento la empresa no los ha contactado para que se reúnan nuevamente y, por su parte, no solicitarán una reunión hasta que la controladora de Escondida, BHP, no acepte de antemano tres puntos que para ellos son clave: que no se extienda la jornada laboral, partir de la base del contrato colectivo vencido en enero de este año y que no hayan diferencias entre los beneficios de los trabajadores nuevos y antiguos.

Asimismo, el sindicato ha optado por mantener la huelga en primera plana. De hecho, ayer publicaron las cartas de apoyo que han tenido tanto de sindicatos nacionales como internacionales. Entre ellas destaca el comité de trabajadores de El Teniente, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, siderúrgicos y similares de México y la Asociación Obrera Minera Argentina.

Mineras anticipan impacto

Por el lado de las empresas privadas, estas ya están advirtiendo a sus inversionistas los efectos que tendrá esta huelga en el suministro de cobre para este año. Esto considerando que Escondida aporta el 5% de la producción mundial y ya lleva 15 días sin producción, estado en el que se mantendría al menos en los primeros 30 días de huelga, han declarado desde BHP.

En Glencore, minera que opera en Chile a través de Lomas Bayas, indicaron -en una conferencia- que para este año habría una caída de 2% en la oferta de metal rojo por la menores leyes de las minas, situación que esperan que se eleve, ya que no cuentan “las actuales paralizaciones en Escondida y Glasberg”.

Previo a ellos, Finning -uno de los mayores proveedores de equipos y maquinaria para la minería a nivel global y que en Chile representa a Caterpillar- ya había anticipado que la paralización de Escondida “probablemente va a impactar en nuestros resultados en el corto plazo”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas