• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Energía para el Metro de Santiago

17 diciembre, 2018
Central El Pelícano - energía solar

La central El Pelícano abastece el 42% de la red del metro capitalino con energía solar gracias a una inversión de US$ 211 millones.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

En el estado mexicano de Querétaro, se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte. ¿La novedad? La medida busca la obligatoriedad del uso de energías renovables en el transporte público, como una estrategia para reducir el impacto causado por las emisiones de contaminantes.

Este no es un caso aislado. Los trenes en Bélgica, por ejemplo, que circulan por el denominado “túnel del sol”, cuentan con paneles fotovoltaicos. Pues se trata de una tendencia que está cobrando protagonismo a nivel mundial, donde las energías limpias están revolucionando el funcionamiento del transporte público. Y Chile no es la excepción.

De hecho, el Metro de Santiago marcó un hito al transformarse en el primero a nivel mundial en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Uno de los proyectos que contribuyó con esta aspiración fue la central El Pelícano, que abastece el 42% de la red del metro capitalino con energía solar gracias a una inversión de US$ 211 millones.

Inaugurado en enero de este año, el parque solar fue adquirido por el inversor en mercados emergentes con sede en Reino Unido, Actis LLP. Anteriormente era de propiedad del productor estadounidense de módulos fotovoltaicos SunPower, una filial de la petrolera francesa Total.

Pero esta no es la primera operación de Actis en el mercado solar chileno. El inversor británico compró el 40% de la propiedad del parque solar Javiera, de Antofagasta Minerals, consolidando así su posición en el mercado energético local.

“Con un entorno regulatorio favorable y abundante recurso solar, Chile es un mercado que conocemos muy bien a través de nuestras inversiones en las plataformas Aela Energía y Atlas Renewables”, dijo el director de Actis, Javier Areitio.

La particularidad de El Pelícano

Ubicada en un área de 186 hectáreas en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, la central El Pelícano de 100 MW considera la utilización de 254.000 paneles solares que permitirán el suministro de 300 gigavatios hora al año, “lo que equivaldría al consumo de 125 mil hogares chilenos”, señala la propia empresa.

¿Cómo será el proceso de generación de energía? Desde Metro explicaron que la luz del sol impactará a los paneles solares de alta eficiencia, los cuales convertirán los fotones en electricidad de corriente continua. Luego, un inversor convertirá esta energía continua a energía alterna. Posteriormente, un transformador subirá el voltaje de la energía que se produce para poder transmitirla por intermedio del Sistema Interconectado Central en alta tensión (229 kV).

“En tanto, la eficiencia de la planta se estará controlando y monitoreando a través de un sistema, mientras que la red eléctrica que entrega energía a los hogares, también estará entregando energía solar a la red de Metro”, dicen desde la empresa de transporte capitalino.

En la ceremonia de inauguración de la iniciativa, la ex Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que desde esta planta fotovoltaica se podría ver cómo crece con sustentabilidad, lo que a su juicio, es uno de los sistemas de transporte más modernos y extensos de América Latina, como lo es el Metro de Santiago.

“Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo. Además, el financiamiento de esta planta descansa en la certeza de contar con un contrato de consumo de largo plazo por 15 años”, señaló la ex mandataria.
Y es que en la región de Coquimbo, donde está emplazada la obra, las ERNC se han desarrollado con fuerza en el último tiempo, especialmente en energía solar en los últimos cuatro años.

Así lo revelan las cifras. Si en marzo de 2014 había sólo 11 MW instalados en 6 plantas, hoy la energía solar genera el 7% de la electricidad del país y representa el 44% de la producción de energías limpias. Y según un estudio realizado para la Asociación de Generadoras, considerando una proyección de demanda y costos medios, la energía solar fotovoltaica representaría el 30% de la generación al 2030, convirtiéndose en la tecnología predominante en la matriz, desplazando de este lugar a la termoelectricidad.

En este camino se inscribe la planta solar El Pelícano, que nace de las alianzas público-privadas, y que marca una diferencia en la diversificación energética del país.

Noticias Relacionadas