ENAP critica duramente anuncio de BG de disminuir envíos de gas

9 noviembre, 2012
.

09-11-2012 Pulso – Noticias
La compañía estatal está siendo asesorada desde el año pasado por un estudio jurídico de EEUU

La decisión de British Gas (BG) de disminuir en hasta 40% los envíos de gas a GNL Chile sigue provocando repercusiones en el país. El pasado martes el propio ministro de Energía, Jorge Bunster, se comunicó con el embajador de Inglaterra en Chile, Jon Benjamin, expresándole la preocupación del gobierno sobre el caso que podría terminar en tribunales.

Esta vez fue la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la que por medio de un comunicado calificó la declaración de BG como “inaceptable”, anunciando que “exigirá el total cumplimiento de los contratos en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile”. Además, confirmó que la entidad es asesorada desde 2011 por abogados internacionales especialistas en estas materias, con sede en Nueva York.

Lo anterior, luego de que “la propia BG a través de la prensa, contravendría los términos de los contratos vigentes, incumpliéndose además los requisitos básicos del proceso de elaboración de la programación de volúmenes para el año 2013. Esto resulta aún más grave considerando que BG es inversionista en el terminal de regasificación GNL Quintero SA y una de las 3 principales compañías productoras y comercializadoras de gas natural en el mundo, que tiene variados puntos de abastecimiento”, sostiene la estatal. ENAP, a través de su filial Enap Refinerías (ERSA), mantiene desde el año 2007 un contrato de suministro de gas con la empresa GNL Chile, de la cual es accionista (33,3%), la que recibe Gas Natural Licuado (GNL) en virtud de contratos de largo plazo (con vencimiento el año 2030) suscritos con la compañía British Gas.

A juicio de la compañía estatal, los contratos establecen, a partir del año 2013, acceso a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a firme por largo plazo.

En el proceso de programación de volúmenes para el próximo año, recibió de parte de BG una carta indicando que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos, los que se encuentran asignados precisamente al cumplimiento del contrato de suministro de ENAP y Endesa.

Noticias Relacionadas