El prestigio de la escuela francesa ENA para la Alta Dirección Pública

28 agosto, 2014
ENA

ENA

La École Nationale d’Administration fue creada con el objetivo de formar a los altos directivos públicos y gerentes de empresas del Estado. Profesionales chilenos ya han formado parte de esta casa de estudios.

Esta semana el gobierno de Francia designó como ministro de Economía a Emmanuel Macron, profesional que espera fortalecer la línea pro empresarial propuesta por el presidente de ese país, François Hollande. Tras el nombramiento, medios de comunicación europeos destacaran los estudios del nuevo ministro, destacando su paso por la prestigiosa École Nationale d’Administration, ENA.

Fundada  en 1945 al término de la II Guerra Mundial para reclutar los mejores profesionales para reconstruir la institucionalidad y desarrollar una administración moderna, ENA “busca transmitir a sus alumnos la ética del servicio público, los valores de responsabilidad administrativa, la neutralidad en la toma de decisiones, el desempeño eficiente y trabajo desinteresado”, señala Ramón Rada, gerente general de Dust-A-Side.

Es así como esta escuela no sólo ha acaparado interés en el viejo continente, sino que también a empresarios, autoridades y expertos chilenos, quienes viajan a profundizar sus estudios en esta casa de estudios. “En mi magíster en Administración Pública de la ENA fui compañero de curso del recién nombrado ministro de Economía francés, Emmanuel Macron; un dato curioso. Sólo diez chilenos hemos tenido paso por esta escuela, reconocida como una de las mejores y más emblemáticas del mundo en materia de Alta Dirección Pública”, agrega Rada.

Bajo ese prestigio profesionales interesados en el Alta Dirección Pública del país, han tomado interés por esta escuela francesa, la cual imparte formación en derecho, finanzas públicas, economía aplicada, relaciones internacional, gestión de proyectos y gestión de políticas públicas.

“Como misión la ENA forma los cuadros de los altos funcionarios y gerentes del Estado, con una visión de formación continua, para que sean capaces de adaptarse rápida y eficientemente a condiciones desafiantes de trabajo, en cualquier parte del mundo, en el ámbito de la buena gestión y la administración”, expresa Ramón Rada.

Foto de la generación 2002 - 2044 del magíster en Administración Pública  de la ENA. En la parte superior, el nuevo ministro de Economía francés, Emmanuel Macron; en la parte inferior el gerente general de Dust-A-Side, Ramón Rada.

Foto de la generación 2002 – 2004 del magíster en Administración Pública de la ENA. En la parte superior, el nuevo ministro de Economía francés, Emmanuel Macron; en la parte inferior el gerente general de Dust-A-Side, Ramón Rada.

Noticias Relacionadas