El plan de modernización de FCAB

28 septiembre, 2018
FCAB - ferrocarril

(Foto: FCAB)

Por medio de la adquisición de nuevas locomotoras, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) inicia un proceso de modernización para entregar un mejor servicio a sus clientes y un ahorro significativo en los costos del transporte.

Por Nicolás Rojas, desde Antofagasta
___________________

El progreso económico de un país tiene directa relación con los ferrocarriles. Eso es lo que precisamente ocurre con la industria minera nacional, la cual, desde la época del salitre, hasta el posterior auge del cobre, ha estado vinculada a este medio de transporte.

Eso bien lo saben en Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), empresa que en medio de la celebración de sus 130 años, dio a conocer la puesta en operación de siete nuevas locomotoras, con una inversión cercana a los US$60 millones, proceso de modernización que continuará durante el próximo año, con la llegada 11 nuevas máquinas.

De acuerdo a lo informado por la compañía, este plan de inversión mejorará las condiciones de habitabilidad en la cabina, permitirá un ahorro de combustible y además logrará la reducción de emisiones de CO2.

“La adquisición de nuevas locomotoras, carros y contenedores nos permitirá potenciar nuestra capacidad de transporte, la seguridad de las operaciones, las personas, y respeto por el medio ambiente”, explicó Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB.

La llegada de las maquinarias además contempló la capacitación de quince trabajadores de la empresa, quienes viajaron a Estados Unidos para recibir formación directa y la posterior certificación. Adicionalmente, este recambio obliga a la compañía a generar nuevas inversiones, como, por ejemplo, el mantenimiento de las vías, constituyendo así la inyección de capital más fuerte que ha hecho FCAB desde la década de los ‘70.

Al respecto, el presidente del directorio de la empresa, Iván Arriagada, asegura que “el crecimiento y desarrollo de la sociedad donde realizamos el negocio, son indispensables para lograr el crecimiento y desarrollo de la compañía, y el aporte de estos nuevos equipos en materia de sustentabilidad, no es menor”.

Bajo esta lógica, el ejecutivo recalca que “como líderes en transporte y logística de carga para la industria minera”, la función de FCAB es seguir trabajando en desplegar acciones que ayuden a superar las brechas que hoy existen “en materia de productividad, protección ambiental, participación ciudadana y relacionamiento efectivo en las localidades”.

Noticias Relacionadas