Ejecutivos analizan los cambios de la ley de transmisión a un año de su promulgación

17 julio, 2017
Cigré

Los cambios que impone la ley de transmisión eléctrica a un año de su promulgación fue el tema protagonista del seminario organizado por el comité chileno del Cigré que se realizó este lunes 17 de julio.

Revista Nueva Minería y Energía

El nuevo corte de suministro eléctrico que afectó a varias zonas de la capital producto de la última nevazón fue tema obligado en el seminario “Avances en la Regulación de la Transmisión y Distribución Eléctrica”, organizado por el comité chileno del Cigré y que se realizó este lunes 17 de julio.

En el encuentro, en el que participaron diversos actores de la industria, el presidente del comité chileno del Cigré, Juan Carlos Araneda, dijo que esperaba que estos episodios no se volvieran a repetir. “Es el momento de incorporar temas de seguridad en materia de distribución eléctrica”, señaló el ejecutivo.

Otro de los temas que se abordaron en el seminario fue la importancia de la ley de transmisión eléctrica que ya cumplió un año desde su promulgación. En este sentido, el jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Iván Saavedra, afirmó que hay un cambio en el modelo de definición de la transmisión.

“Uno de los puntos más relevantes es que hay 88 materias que deben ser reguladas a través de reglamentos, pero uno de los acentos de esta ley es que se le está dando mayor certidumbre a la vida útil de las instalaciones”, afirmó el especialista.

A su vez, el gerente de Desarrollo de Sistemas Eléctricos de Transelec, Eduardo Calderón, dijo que un gran mérito de la ley es evaluar el cambio de tasa fija a tasa variable. Además, el acceso abierto universal permite el ingreso de nuevas energías, como las ERNC”, comentó el experto.

A esto se suma el atraso en las líneas de transmisión que atenta contra la puesta en marcha de los proyectos energéticos y por ende, de la necesidad de que éstos cumplan con sus compromisos pactados en las licitaciones. “Es por esto que resulta imperativo que las compañías cumplan adecuadamente con las obligaciones de sus contratos”, comentó Ramón Galaz, director de Valgesta Energía.

Por otra parte, José Carrasco, jefe de la Unidad de Mercados Eléctricos de la CNE, señaló que en el escenario de flexibilidad, el almacenamiento energético será un actor relevante en la operación del sistema eléctrico nacional.

“Debemos pensar en un mix tecnológico que posicione al almacenamiento de energía como una opción importante a considerar”, expresó el profesional de la CNE.  “También es crucial la interconexión SIC-SING que despejará problemas de restricción, ganando robustez y redundancia”, añadió.

 

Noticias Relacionadas