Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile conforma Comisión de Diversidad y Género

8 julio, 2020
mujer_en_minería_001

Con el objetivo de sistematizar e institucionalizar el trabajo en temas de diversidad y género se conformó el 29 de mayo pasado la Comisión de Diversidad y Género del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin).

La Comisión es dirigida por la Prof. Kimie Suzuki y está compuesta por integrantes de los distintos estamentos que integran el DIMin, de forma de garantizar que los distintos integrantes de la comunidad estén representados. De parte de los académicos/as la integran la Prof. Kimie Suzuki; el Prof. Willy Kracht, el Prof. Leandro Voisin y el Prof. Jacques Wiertz.

En tanto, Gloria Jiménez, secretaria de pregrado del DIMin representa a los funcionarios/as y por parte de los estudiantes, Nicolás Rojas, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas (CAM) y Michelle Román, representante del área Sexualidad y Género de dicha entidad. Finalmente cierra el grupo Milka Casanegra, ex alumna del DIMin y presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM–Chile).

Según explica la Prof. Kimie Suzuki, la iniciativa surge tras la creación de la Dirección de Diversidad y Género a nivel de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, “lo que nos llevó a plantearnos como Departamento la necesidad de crear la Comisión para discutir estos temas internamente”.

“El Departamento ha estado históricamente compuesto por hombres en su mayoría, lo cual también se ve reflejado en la industria minera. Sin embargo, los desafíos actuales que enfrenta la industria, acentuados aún más por la Pandemia, requieren que como Universidad formemos a todos/as quienes tengan las competencias para trabajar en una industria que requiere innovación y grandes ideas. Y la clave para esto es formar un grupo diverso de personas que puedan desarrollar todo su potencial”, señala.

Y añade que en base a esta realidad el objetivo como Comisión es generar un diagnóstico interno a nivel de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes para definir nuestro punto de partida, es decir, “determinar dónde nos encontramos hoy y así trazar la dirección hacia la cual queremos avanzar. Sería ideal integrar una comunidad en la cual no sea tema de discriminación o el pertenecer a un grupo que no es el estereotipo típico esperado para aquella comunidad. Pero, para llegar a eso hay que generar planes a largo plazo que requerirán de un cambio cultural importante”.

Noticias Relacionadas