Cumbre Minería, Energía y Agua: Pacheco pone el foco en la eficiencia energética

10 abril, 2014
ministro Pacheco

En el encuentro, el secretario de Estado argumentó que el desarrollo de proyectos energéticos y de políticas de eficiencia energética son claves en el futuro del sector.

Revista Nueva Minería y Energía

Esta mañana ejecutivos de compañías mineras y de la industria energética se dieron cita en la “Cumbre de Minería, Energía y Agua” que se desarrolló en el marco de la Semana Cesco-CRU.

En el encuentro, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó la importancia de la eficiencia energética como una estrategia acertada para reducir los niveles de consumo energético de las firmas mineras.

“Si bien algunas compañías mineras se han hecho socias de proyectos de generación eléctrica, se deben tomar medidas en el corazón de la faena, y la eficiencia energética es una de ellas”, dijo el secretario de Estado este 10 de abril.

Asimismo, sostuvo que la minería debe incorporar seriamente y con mirada de largo plazo el ahorro energético en sus actividades, con prácticas concretas y con rediseño organizacional, pensando en los ajustes que se puedan hacer en la cadena de procesos.

En este punto, la autoridad del sector anunció que la ex subsecretaria de Hacienda y actual vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, María Olivia Recart, integrará la Agencia de Eficiencia Energética como representante del sector minero.

Demanda en el SING

Por su parte, el presidente ejecutivo de Minera Collahuasi, Jorge Gómez, describió el panorama que está viviendo el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, señalando que los clientes de este sistema “han debido soportar altos precios en los últimos años, por factores como la restricción de gas desde Argentina. Frente a ello, las compañías debieron recurrir al diésel y a un GNL alto. Y donde comenzaron a estrenarse nuevas termoeléctricas a carbón”.

El presidente ejecutivo de Minera Collahuasi se refirió a los altos precios que han debido pagar los clientes del SING.

También planteó que la “nueva demanda energética en el SING se debe a los proyectos mineros en desarrollo, la desalinización y el bombeo de agua, considerando que a 2022 la oferta energética necesariamente deberá venir de fuentes como carbón, gas o ERNC de base”.

Noticias Relacionadas