Correas transportadoras: La minería del futuro

5 junio, 2019
Codelco, Memoria 2019

División Radomiro Tomic, Codelco. (Foto: Codelco)

La aplicación de novedosas tecnologías y la importancia del mantenimiento de los equipos, son algunas de las recomendaciones por parte de los actores de la industria a la hora de hablar de eficiencia y control de las correas transportadoras.

Por Sandra Rojas, desde Viña del Mar
Revista Nueva Minería y Energía
_______________________

La inteligencia artificial y la prevención de accidentes en el transporte mecanizado de minerales, son temas que en la industria minera ya se comienzan a relacionar. Gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías, actualmente es posible visualizar de forma más rápida y confiable el desgaste de las cintas transportadoras.

Así lo considera Mauricio Rojas, director de confiabilidad de la División Gabriela Mistral de Codelco. Para el ejecutivo, “cuando hablamos de lo desafiante que se viene la minería en el futuro, el reto es que esto sea rentable y competitivo. Por un lado, tenemos que trabajar con cero accidentes, no parar de innovar y apuntar a la excelencia operacional, siendo siempre sostenibles”.

Según sus palabras, una óptima técnica de rentabilidad e innovación es la utilización de Visión Artificial, un sistema que cuantifica el nivel de desgaste de una cinta transportadora en tiempo real. Se trata de un método de inteligencia artificial que, a través de cámaras de alta velocidad y buena resolución, procesa las imágenes y, por medio de algoritmos, es capaz de cuantificar daños o variaciones en la correa.

“Ha sido lento, porque es una tecnología que está en desarrollo, pero los beneficios son muchos. Genera alarmas tempranas, detecta surcos o variaciones entre cada giro y es capaz de alarmar para que los especialistas hagamos una corrección temprana antes de lamentar daños mayores”, detalla Mauricio Rojas en el marco del XI Congreso de Correas Transportadoras Belt 2019, que se realizó en el mes de marzo en Viña del Mar.

Cabe destacar que este modelo además posee lazos de control que detienen la cinta en caso de ser necesario, observa patrones de desgaste, compara largos de empalmes con precisión de 2 mm, parametriza alarmas de desalineamiento y disminuye el error humano, destacando como una conveniente forma para que las empresas se inicien en la minería del futuro.

La importancia de prevenir

En línea con las innovaciones relacionadas a las correas transportadoras, durante el Congreso también se analizó las soluciones para el control de derrame de materia y polvo en las bandas transportadoras. Fue Dionisio Gómez, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Martin Engineering, quien ahondó en cómo controlar los derrames en las correas.

“El material fugitivo en las cintas se manifiesta de tres formas: el derrame, la generación de polvo y el material derramado. Estos son problemas comunes que vemos diariamente y que lo estamos aceptando como parte normal de nuestro proceso, pero no debería ser así. Algunas empresas se enfocan en tratar de solucionar estos problemas ellos mismos, cuando realmente es algo que no nos corresponde”, asegura Dionisio Gómez.

Según el experto, las principales causas de los derrames tienen relación con mantenimientos deficientes, diseños pobres de origen, escasez de información, falta de entrenamiento, baja calidad de componentes o servicios, y presupuesto insuficiente, entre otros aspectos.

Por lo mismo, subraya la urgencia de capacitar al personal. “Muchas veces no tenemos la capacidad de entender a fondo lo que está pasando en nuestra banda transportadora, por lo que es importante contar con trabajadores que tengan los conocimientos necesarios, y así evitar un accidente o catástrofe que pueda generar costos mucho mayores”.

El ejecutivo también aprovechó de revelar el modelo que ellos utilizan para una limpieza de correa efectiva. “No podemos pensar en solucionar solo un punto, tenemos que pensar de forma integral. La banda es cíclica, si tengo un problema en un lado, se va a manifestar más adelante en otra parte del componente”, comenta este experto en asesorías y capacitación.

Por lo mismo, es importante tener una adecuada contención y alineación de la correa transportadora, controlar el polvo de forma pasiva o activa, realizar mantenimiento preventivo y, finalmente, aplicar supresión.

De esta forma, el XI Congreso de Correas Transportadoras Belt 2019 reunió a expertos en la materia, quienes marcaron la agenda temática y desafíos para la minería actual y del futuro, haciendo hincapié en la urgencia de innovar para optimizar los procesos de las correas transportadoras.

Noticias Relacionadas