Corfo pedirá a regulador financiero que investigue efecto de la contratación de Ponce en SQM

21 junio, 2018
Ponce admite "delicada" situación financiera de "sociedades cascada" con las que controla SQM

Situación financiera de sociedades cascada se encuentran delicadas

Organismo busca determinar si hubo una falta del rol fiduciario de los directores de la minera al aprobar la llegada de los hermanos como asesores.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, anunció ayer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que la institución se encuentra recabando antecedentes para oficiar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); en relación a la contratación de los hermanos Ponce Lerou como asesores de SQM.

La idea es que el regulador investigue si se incumplió el deber fiduciario de los directores de la minera (de velar por el interés de todos los accionistas), por el potencial daño que pueda haber ocasionado el regreso de Julio y Eugenio Ponce a la compañía.

“Estamos recabando antecedentes para entender que se pueda haber cometido una falta en la contratación de estos dos asesores, que es afectar el deber fiduciario que tienen los directores independientes de la empresa para proteger el patrimonio de los accionistas minoritarios por medio de la pérdida de valor reputacional que tuvo la empresa con esta decisión”, dijo Sebastián Sichel a los senadores presentes en la comisión, precisando que la solicitud al regulador financiero se realizará durante hoy jueves.

Tras participar en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, ayer por la tarde, el titular de la CMF, Joaquín Cortez, se refirió al anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corfo.

“No estoy informado de lo que están pidiendo, pero hemos seguido paso a paso esta transacción. Tenemos claro todo lo que se ha hecho, así que estamos dispuestos a informar al vicepresidente Corfo, cualquier cosa”, sostuvo.

Y añadió: “Nosotros tenemos una intendencia de mercado de valores que sigue lo que pasa con los regulados y SQM es una entidad que ha sido emisora de valores y, por tanto, está bajo nuestra supervisión y observación”.

Informe en derecho
Durante su participación en la comisión del Senado, Sichel detalló que se decidió la creación de un comité especializado para el seguimiento específico del litio.

Además, explicó que pese a que solicitaron a SQM la documentación para analizar el contrato con los hermanos Ponce en profundidad, ésta “hizo una respuesta absolutamente genérica”, al señalar que no podían entregar las actas, pues no se trataba de ellos, sino del contrato establecido por Pampa Calichera con la Corfo.

Además, la autoridad señaló que dado que hay un margen de interpretación en las cláusulas del contrato entre Corfo y SQM, se solicitó un informe en derecho para que se determine jurídicamente en el ámbito de gobierno corporativo respecto a eventuales incumplimientos en otras materias.

Sichel fue consultado sobre cuánto costaría eventualmente al Estado terminar el contrato con SQM por el uso del salar de Atacama de forma unilateral.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo sostuvo que el mínimo serían unos US$18 mil millones, que se deberían pagar a la empresa. Mencionó que el monto sería de US$5 mil millones si se cancela el acuerdo con Albemarle, la otra compañía que opera en el Salar de Atacama.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas