Cómo se prepara Antofagasta para Exponor 2017

(Foto: AIA)

(Foto: AIA)

No solo es un dolor de cabeza para quienes ven y resuelven los problemas logísticos. Un evento de la envergadura de Exponor (40 mil visitantes provenientes de unos 30 países) genera también una gran cantidad de oportunidades, por lo que Antofagasta trabaja a toda velocidad para no dejar escapar ningún detalle.

Nicolás Rojas
Revista Nueva Minería y Energía
____________________________

 

En mayo de 2016 diversas autoridades de Antofagasta se reunían para firmar un acuerdo de elaboración de un protocolo de la ciudad, con el fin de unir sectores públicos y privados, logrando un trabajo colaborativo para coordinar a distintos actores de la ciudad y sacar el máximo provecho a eventos de las características de Exponor.

De esta forma, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Intendencia regional y el Municipio de la capital de la segunda región comenzaban a sentar las bases para traspasar todo el conocimiento adquirido por las décadas de experiencia para facilitar el desarrollo de otros eventos de similares características.

En forma complementaria, desde mediados del año pasado la AIA ha estado impulsando fuertemente el Antofagasta Convention Bureau, una iniciativa que busca la formación de una institucionalidad para atraer eventos a la región, sumando a la minería otras áreas de desarrollo, como el sector energético y la actividad astronómica.

“En este sentido, hemos comenzado a vivir un aumento en la cantidad de congresos, seminarios, exhibiciones, foros y actividades relacionados con dichas industrias”, explica Andrea Moreno, Expomanager de Exponor 2017, lo que de alguna manera obliga a que toda la región trabaje de forma mancomunada para establecer los requisitos que se deben cumplir para realizar un evento, facilitando la tarea a productores y organizadores profesionales.

Es que, de acuerdo a las principales autoridades de la región, un evento de las características de Exponor, que en su última versión recibió a 42.000 personas, no es posible abordarlo desde una sola institución. Así al menos lo visualiza Claudio Yáñez, director regional de Sernatur, quien explica que desde el año pasado se encuentran trabajando con diferentes instituciones para tener todo en orden para recibir a los miles de visitantes.

Turismo de negocios

Desde hace años que Exponor dejó de ser solo una feria minera. La enorme cantidad de visitantes genera un sinnúmero de oportunidades en cuanto al turismo, favoreciendo el auge de diversos negocios en torno al evento, como el arriendo de casas y departamentos, transporte, construcción de stands, papelería, personal de apoyo, entre otras muchas actividades y servicios.

“En esto estamos todos involucrados, porque es un evento de la ciudad y del norte de Chile. Nosotros como municipio entendemos su relevancia en el escenario internacional, por lo que incorporamos a Exponor dentro de nuestros procesos de planificación, pues no queremos mostrar solamente la riqueza minera, sino todo el potencial turístico y urbano que tenemos”, asegura la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

De esta forma, coinciden los entrevistados, una de las claves es el trabajo colaborativo entre las distintas entidades. Y para aprovechar al máximo las oportunidades generadas, Sernatur ya ha puesto el foco en el llamado “turismo de negocios”, un polo que desde hace algunos años se viene trabajando en Antofagasta.

Por lo pronto, en el sitio web de Exponor se encuentra un programa de difusión y Sernatur ya prepara en el mismo sitio un desplegable con los imperdibles de Antofagasta, para que sea manejado por los hoteleros, operadores turísticos, los taxistas, los quioscos y el comercio. “La idea es que todos seamos promotores validados de Antofagasta”, explica el director regional de Sernatur.

En tanto, la AIA también está trabajando en esta área, tomando contacto con los distintos organizadores de eventos a nivel nacional e internacional para darles a conocer las condiciones que presenta Antofagasta para recibir eventos.

Antofagasta busca potenciarse como ciudad sede de grandes eventos internacionales. En este sentido, un congreso de astrónomos que se realizará en 2019 en Antofagasta responde a este objetivo. (Foto: AIA)

Antofagasta busca potenciarse como ciudad sede de grandes eventos internacionales. En este sentido, un congreso de astrónomos que se realizará en 2019 en Antofagasta responde a este objetivo. (Foto: AIA)

“Asimismo, ya hemos realizado algunas postulaciones para la realización de actividades de carácter internacional, de los cuales ya tenemos un resultado exitoso: se trata de LARIM 2019, un evento que congregará a 500 astrónomos de Latinoamérica en Antofagasta en el año 2019”, adelanta Andrea Moreno.

Aspectos logísticos

Durante la semana que dura Exponor, Antofagasta aumenta aproximadamente un 10% su población, lo que sin duda genera un impacto en la ciudad de diferentes maneras (vialidad, servicios gastronómicos, alojamiento y entretención, entre otros). ¿Cómo hacer entonces que todo el esfuerzo realizado para la organización de eventos como Exponor no termine en un verdadero desastre?

La clave está en la planificación, aseguran desde la AIA. En materia vial, por ejemplo, los organizadores de Exponor comentan que, con el apoyo de Carabineros, el MOP y el sector privado han realizado estudios para desarrollar distintas acciones de mitigación para la gestión vial. En paralelo, junto a los equipos de los seremi de salud y bienes nacionales, Sernatur y el municipio también se ha hecho un trabajo cercano y muy similar, procurando que todo esté en orden para recibir a los visitantes.

Pero además de los temas logísticos, las entidades involucradas también ven a la ciudadanía como un actor relevante, por lo que desde Sernatur ya están planificando los programas de capacitación “Un buen turista, un buen anfitrión”, además de campañas para dar mayor seguridad a los visitantes.

¿El objetivo? En palabras de Andrea Moreno, “contar con una ciudad acogedora para los expositores y visitantes”.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom