Chile y Japón alistan plan para destrabar minería fronteriza

29 noviembre, 2012
.

28-11-2012 Pulso – Noticias
Titular de Minería, Hernán de Solminihac, se reunió con ejecutivos de Jogmec, firma impulsora de las minas Los Helados y Vicuña en el límite con Argentina

El consorcio minero japonés Jogmec, cuya actividad principal es la exploración de recursos, mantiene un interés especial por la zona fronteriza entre Chile y Argentina. La compañía ha ido desarrollando varios prospectos en ese lugar con miras a encontrar el sucesor de Pascua Lama que es, hasta ahora, el primer y único desarrollo minero binacional no sólo en esa frontera, sino que en todo el mundo.

Hasta ahora, Jogmec se anota un gran éxito en esta campaña: el descubrimiento de Los Helados, yacimiento de cobre recientemente transferido a un consorcio privado nipón integrado por Pan Pacific, dueña de Caserones, Mitsui y JX Minerals y que cuenta con recursos importantes.

Pero hay más iniciativas en carpeta, como por ejemplo, el proyecto Vicuña. La tarea de Jogmec -cuya propiedad es estatal- es precisamente descubrir estos yacimientos y medir los recursos, para luego venderlo a privados o invitar a accionistas para que se interesen en él.

Para intentar avanzar en su plan de desarrollo en Chile y darle un impulso a la minería fronteriza, ejecutivos de la empresa se reunieron en Tokio con el ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, como parte de una gira que el secretario de Estado está desarrollando por Asia.

Interés Nipón

En contacto desde Japón, el ministro chileno confirmó que parte importante de la cita fue dedicada a analizar temas relacionados con la minería fronteriza. “Dentro de la exploración que Jogmec ha realizado en Chile hay proyectos en la frontera con Argentina. En el contexto de analizar las actividades que realizan en Chile, entre otros, se conversó también sobre algunos proyectos que tienen características fronterizas. Surgió el tema del proyecto Los Helados que fue transferidos recientemente. Adicionalmente, se habló del proyecto de exploración Vicuña, que tiene un protocolo especial en el contexto del tratado minero entre Chile y Argentina”, explicó de Solminihac desde Asia.

Además, los ejecutivos de Jogmec le plantearon su intención de aumentar las inversiones en exploración que tienen en Chile y le manifestaron que el país es fundamental para asegurar la posición futura de abastecimiento de cobre de Japón. Durante el primer semestre, y marcado principalmente por los negocios y el posterior acuerdo relacionados con Los Bronces, Japón aportó el 43% del total de inversión extranjera en Chile, ocupando por lejos el primer lugar. También se hablo de la experiencia que tienen las empresas japonesas en el cierre de faenas y remediación de pasivos ambientales. “Ahí se estableció la posibilidad concreta de hacer un proyecto de cooperación en conocimiento de estas materias y de transferencia tecnología, en especial, en el año de la innovación”, agregó el representante del gobierno chileno.

Noticias Relacionadas