• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Central Campesino cierra contrato de gas con Cheniere y partirá construcción en 2016

5 agosto, 2015
GNL_02

gnl

A partir de 2019 recibirá un barco de GNL de 100 millones de metros cúbicos cada 20 días en terminal de Penco-Lirquén.

Un contrato a 20 años, que le permitirá contar con un barco de Gas Natural Licuado (GNL) de 100 millones de metros cúbicos de capacidad cada 20 días firmó la semana pasada Biobiogenera, que desarrolla la central de ciclo combinado El Campesino, en la localidad de Bulnes, en la Octava Región.

Juan José Gana, director ejecutivo de la firma, señala que el acuerdo -que tiene un plazo de 20 años- le permitirá a la firma asegurar el gas para operar la primera unidad de la central que tendrá una capacidad instalada de 640 MW, y con la cual se adjudicaron uno de los principales bloques de suministro de eléctrico a clientes regulados en 2014.

Según señaló el ejecutivo, el acuerdo es en la modalidad take or pay (pago a todo evento), pero cuenta con algunas flexibilidades que les permitirían enfrentar contingencias.

Gana señala que el gas, que se traerá del terminal de Corpus Christi en EEUU, tendrá precios similares a los que hoy obtiene Endesa, Enap y Metrogas, socios del pool de consumidores del terminal de GNL de Quintero.

“El gas llegará a un precio de US$ 11-US$ 12 por millón de BTU, que es un valor muy competitivo respecto de lo que se paga por llevar el gas en camiones o por las importaciones esporádicas que hay desde Argentina”, dijo Gana.

El contrato de suministro partirá en 2019, dice Gana, y coincidirá con los plazos establecidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que la energía subastada comience a ser suministrada al sistema. Biobiogenera se adjudicó un contrato equivalente a 4.000 GWh anuales, pero la central producirá unos 800 GW adicionales.

“Estamos buscando alternativas para esa energía. Es posible que una parte de ella vaya a contratos directos con terceros y otra al mercado spot”, dijo.

Trámite ambiental

La central El Campesino está en proceso de trámite ambiental y en mayo solicitó suspender la evaluación hasta el 30 de octubre. “Creemos que vamos a responder las consultas de los servicios antes de ese plazo”, dice Gana.

La firma esperar obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a fines de año, por lo que la construcción de la central partiría en el primer trimestre de 2016, señala el ejecutivo.

En paralelo, trabaja en el terminal de regasificación Penco-Lirquén. En octubre firmaría con contratos de construcción para la unidad flotante -ya encargó la construcción del barco regasificador a la noruega Höegh LNG-, y finalizaría el open season, que busca sumar interesados en contar con capacidad de regasificación. “Tenemos hasta la fecha doce interesados en participar en este proceso, que han comprado las bases. Vamos a definir el tema en octubre”, dijo.

El terminal tiene una capacidad de regasificación de 5 mm/m3 diarios de GNL y la firma ofrece contratos desde 600 mil metros cúbicos, a un plazo de cinco años.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas