• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

BHP y Antofagasta Minerals avanzan en acuerdos para Escondida y Zaldívar

22 marzo, 2019
BHP Billiton

Ambas compañías estarían analizando un abanico de opciones para buscar una solución conjunta a los requerimientos de agua que tienen en la zona de la cuenca del Salar de Atacama. También estudian otros temas.

En negociaciones han estado durante los últimos cuatro meses las faenas vecinas Zaldívar -de propiedad de Antofagasta Minerals, el brazo minero de los Luksic- y Escondida, de BHP. ¿El motivo? La necesidad de llegar a diversos acuerdos en materias que van desde las extensiones de los permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama que requieren las operaciones para seguir funcionando en los próximos años y otras materias relacionadas con las llamadas internaciones de faenas.

“Estamos preocupados y trabajando en eso en conjunto con BHP. Creo que vamos a llegar a una buena solución, es un abanico de opciones y la decisión tiene que ser win-win (…). Llevamos unos tres o cuatro meses en negociaciones y estamos llegando al final de eso. Tengo la ilusión de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, señaló el vicepresidente corporativo de Administración y Finanzas de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, al ser consultado respecto al tema del agua, añadiendo que en la actualidad, cerca del 50% del recurso hídrico que utiliza Antofagasta Minerals, proviene del mar.

En ese sentido, cabe recordar que las mineras ingresaron el año pasado solicitudes para ampliar sus permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama, lugar que fue declarado como zona de escasez hídrica en 2018 y donde, además, operan otras compañías que producen litio, como SQM y Albemarle.

La extensión de los permisos es clave para las mineras, principalmente para Zaldívar, cuyo tamaño no justificaría una inversión en una planta desaladora.

En ese sentido, fuentes citadas por La Tercera afirman que una de las posibilidades que se pueden estar conversando tendría que ver con que Escondida venda agua desalada proveniente de su planta desalinizadora EWS, ya que si bien la minera ha dicho que requiere usar el recurso en su totalidad, sí existiría cierto remanente que podría comercializar.

Las fuentes también indicaron que no existe el escenario de que algunas de las compañías desista de sus solicitudes de ampliación de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama y apuntaron que el gobierno también estaría interesado en buscar una solución, por lo que incluso ya habría visitado a las comunidades de la zona.

Otras conversaciones

Otras de las temáticas que estaría en la agenda de negociaciones entre Zaldívar y Escondida tendría que ver con servidumbres, caminos y el traslado de una línea eléctrica, así como también con las denominadas “internaciones”, que tendrían que ver con la posibilidad de que Zaldívar pueda pasar a terreno de Escondida para ampliar su rajo, aunque siempre extrayendo cobre de su propiedad.

En ese sentido, las fuentes señalaron que las conversaciones son similares a las que han mantenido Anglo y Codelco en los yacimientos Los Bronces y Andina.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas