Bachelet promulga ley que establece nuevo gobierno corporativo de Enap y la capitaliza en US$ 400 millones

27 julio, 2017
enap_

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este jueves la ley que establece un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

“Hoy concretamos un nuevo avance con la ley que establece el gobierno corporativo de Enap”, destacó la Mandataria.

Bachelet aseguró que esta ley era necesaria para un Estado moderno en el que “se hagan las cosas bien”. Además, porque “muchas de estas empresas fueron creadas en condiciones históricas y económicas muy diferentes, con un PIB equivalente a la décima parte del actual”.

“Pero no se trata solo de una cuestión de volumen financiero, sino de la necesidad de competir en mercados globales”, afirmó.

El proyecto fue ingresado en enero de 2016 y es parte de las medidas comprometidas por la Agenda de Energía.

“Hemos transformado el sector de energía en un motor de crecimiento en el país”, subrayó Bachelet.

Con esta ley se produce la primera modificación sustancial al modelo de funcionamiento de Enap desde su creación en 1950, cumpliendo así una de las medidas comprometidas con la OCDE, aseguró la Presidenta, de modernización de las empresas estatales.

Dentro de sus lineamientos principales, se incluye la reducción del directorio a siete miembros: dos designados directamente por el(la) Presidente de la República, cuatro por el Consejo de Alta Dirección Pública y uno por los trabajadores de la petrolera estatal.

Asimismo, la ley considera la inclusión de un Plan de Desarrollo y Negocios, que se implementará quinquenalmente con objetivos, metas de rentabilidad y Capex, entre otros.

En cuanto a la capitalización comprometida de hasta US$ 400 millones para desarrollar proyectos, se hará efectiva en un plazo de 12 meses, como ya había sido adelantado, desde la vigencia de esta ley.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que la ley es un avance para la modernización de la Enap y un hito en la Agenda de Energía.

“Estoy muy contento, este es un momento muy importante para el sector energético del país: después de más de 50 años tenemos un nuevo gobierno corporativo y, por lo tanto, un avance fundamental de modernización en esta empresa de energía del país”, dijo Rebolledo a periodistas.

“Esto pone al día compromisos internacionales: por una parte, incorpora y hace una reformulación del directorio, la independiza del ciclo político, la profesionaliza también en ese sentido, y el ministro sale también del directorio, de manera de reforzar esta dimensión de poder independizar la gestión. Además, significa un hito para la Agenda de Energía porque con esta ley entra en vigencia la séptima del sector de energía, cumplimos el 100% de lo que comprometimos”, apuntó.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas