Bachelet golpea la mesa tras quiebre ministerial por rechazo a Dominga

30 agosto, 2017
Presidenta Bachelet - Cuenta pública 2017 - foto web 01

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)

“Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”, dijo la mandataria en una actividad junto al titular de Medio Ambiente.

A ocho días de que el Comité de Ministros resolviera rechazar el proyecto minero Dominga y, en medio del quiebre que originó en su gabinete la decisión entre el llamado equipo económico versus los ministros sectoriales, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, rompió el silencio dando un espaldarazo al titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En el marco de su visita a la región del Maule y cuando participaba, junto al ministro medioambiental, de un encuentro con beneficiarios del programa de recambio de calefactores, la mandataria apuntó al éxito de la iniciativa que busca disminuir las emisiones contaminantes como resultado de la mala combustión de la leña y subrayó que “es posible hacer crecer a Chile con nuevas industrias, tomando el camino de la responsabilidad ambiental”.

Acto seguido, Bachelet enfatizó que “Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”.

A continuación, aclaró que “hablaba de economía verde y economía azul porque hay gente que cree que si uno se preocupa del medioambiente ya la economía no va a poder seguir creciendo y sí puede. Solo que hay que ponerse otros anteojos, decir ‘miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad, y esto no es un asunto de de gustitos personales, sino que una necesidad objetiva del país”.

Luego, a través de su cuenta Twitter, la jefa de Estado insistió en el punto precisando que “Chile necesita que desarrollo vaya de la mano del cuidado del medio ambiente. Lo exige la ciudadanía y es mi compromiso con nuestro futuro”.

¿Se calman las aguas?

De ahí que las palabras de la gobernante fueran interpretadas como un intento por zanjar una fractura que persiste en su equipo ministerial desde el mismo día en que se rechazara Dominga y que una semana después profundizó el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, al señalar que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y nos cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son muy importantes y eso hace ciertamente más difícil nuestro trabajo”.

Y junto con respaldar a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes -quien se absutvo de participar de la votación que rechazó el proyecto- así como a su subsecretario, Alejandro Micco, quien calificó de “apresurada” la decisión del Comité de Ministros, el titular de Hacienda enfatizó que acataba, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad. Lo anterior, además en directa alusión a los dichos del subsecretrio del Interior, Mahmud Aleuy quien el pasado viernes sostuvo que “el rol de los funcionarios públicos es respaldar la institicionalidad”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas