Bachelet en Sonami: “No es tiempo de trincheras, sino de alentar confianzas”

28 agosto, 2015
palacio la moneda 001

noticia-4-propuestas-mineras

Dijo que se debe sancionar la violencia y validó la reforma laboral. Presidenta señaló que se debe religitimar la negociación legal.

“Quiero decirles derechamente que no es tiempo de trincheras, sino de alentar confianza”, con ese llamado, la Presidenta Michelle Bachelet instó a los empresarios de la Sonami a enfrentar los desafíos del país. “Quiero hablarles como empresarios, como líderes de opinión. Miremos lo que somos capaces de hacer como país, las enormes posibilidades de trabajar conjuntamente. Y para ello, debe prevalecer el diagnóstico ponderado, el diálogo respetuoso y dejar atrás las caricaturas y estridencias”, expresó.

Con ocasión de la cena anual de Sonami, a la cual acudieron autoridades como los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, la Mandataria abordó las principales reformas que impulsa el Ejecutivo e inquietan al sector.

Al enunciar la tributaria, dijo que la apertura del Ejecutivo a perfeccionarla “es una señal concreta que como gobierno sabemos escuchar y corregir”.

Respecto al proyecto de negociación colectiva, señaló que entiende la inquietud generada, pero la cantidad de huelgas y de trabajadores involucrados no es sostenible en el tiempo. “Tenemos que entender que el modelo de relaciones laborales necesita una modernización equilibrante, avances contundentes en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores, con un derecho de huelga efectiva y, al mismo tiempo, promoviendo el empleo, el emprendimiento, con especial atención a las particularidades de las empresas de menor tamaño”, dijo la Presidenta Bachelet.

“Se debe sancionar la violencia, eso está fuera de duda, pero claramente hay un cauce legal que los actores no estiman legítimo ni abierto. Tenemos que religitimar la negociación legal, en la empresa, como hemos propuesto, para que ella transcurra entre cauces institucionales”, señaló.

Además, agregó la necesidad de introducir la adaptabilidad por la vía de pactos celebrados libremente por sindicatos y empresas.

En cuanto al Código de Aguas y glaciares expresó que las nuevas legislaciones conjuguen de manera armónica el desarrollo de la actividad productiva con el cuidado del medioambiente.

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la Sonami también hizo llamó a recomponer un “clima de diálogo constructivo”. “Recomponiendo un clima de diálogo constructivo, que ha sido el sello de Chile en las últimas décadas es posible también retomar la inversión y crecimiento que necesitamos todos”, manifestó.

Salas también aludió las reformas que impulsa el Ejecutivo: “Es fundamental que las reformas sean oportunas, con objetivos claros, y que utilicen los mejores instrumentos para lograrlos”.

Sobre la reforma laboral, Salas afirmó que hay aspectos de la iniciativa que “no son compatibles” con la idea de alcanzar mejoras laborales. “Me refiero a la titularidad sindical, al reemplazo en huelga, a la posibilidad de dar origen a trabajadores de distintas categorías al no poder acceder todos a los mismos beneficios”, entre otros, acotó.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas