Avanza la electromovilidad en Chile: nueva normativa de seguridad en camino a su fase final

12 junio, 2018
icono_10 (Electromovilidad)

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

El reglamento que establece aspectos técnicos ante descargas eléctricas está pronto a aprobarse. Mientras, el país debe incrementar la infraestructura actual.

Camino a cumplir la estrategia de electromovilidad en Chile, un nuevo paso se está dando para alcanzar este objetivo.

La Contraloría solicitó modificaciones formales a la norma de seguridad de los llamados autos sustentables o de baja o cero emisión (autos eléctricos e híbridos). Tras cumplir dicho mandato, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) estará en condiciones de reingresar el decreto a dicho organismo, hecho que debería producirse durante los próximos días. Tras el visto bueno definitivo por parte de Contraloría, la entrada en vigencia se producirá doce meses contados desde su publicación, según explican desde el MTT.

La norma redactada por esta cartera, con el apoyo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), establece “básicamente requisitos técnicos, constructivos y de seguridad para este tipo de vehículos, es decir, relacionados a la protección ante descargas eléctricas y sistemas de energía recargables”.

Para el presidente de la ANAC, Roberto Maristany, será de utilidad a entidades como Bomberos y Carabineros, respecto de cómo proceder en caso de accidentes que involucren a este tipo de autos.

Un mercado con desafíos
La venta de autos sustentables va en franco crecimiento en los últimos años en Chile. En 2017 se comercialiazaron 1.524 unidades y a mayo de este año otras 165 unidades se han vendido. “Es un mercado bien aspectado respecto de la región”, destaca el investigador líder de Deloitte, Ryan Robinson, presente en el seminario “La movilidad en Chile: presente y futuro”.

La alta densidad poblacional de la Región Metropolitana es un factor a favor de su expansión. Sin embargo, este desarrollo debe ir aparejado a una mayor infraestructura, principalmente de estaciones de carga. En este sentido, Robinson advierte que se requerirá bastante capital para lograr grandes cambios. “Justamente la falta de infraestructura es una de las causas de que aún la gente no piense en comprar un auto eléctrico, agregó.

Ello, agrega, exigirá que el gobierno y el sector privado conversen para identificar cómo se combatirán los principales problemas de transporte de Santiago.

Estaciones de carga
En Chile existen 25 estaciones de recarga pública (electrolineras). En Santiago 22, en Viña del Mar 2 y en Concepción 1, de las cuales Enel ha instalado 20.

“Si bien la infraestructura de recarga en la Región Metropolitana ya está relativamente cubierta, producto de la autonomía alcanzada por los vehículos eléctricos y sus precios cada vez más accesibles, los usuarios comienzan a usarlos más y a buscar alternativas para salir de Santiago y recorrer el país”, comenta la gerente Enel X Chile, Karla Zapata.

En el marco de la iniciativa de la compañía “Ruta Chile de Electrolineras”, en los próximos cinco años pretenden instalar 200 electrolineras adicionales, en los principales núcleos urbanos y carreteras del país. En el transporte público, el reto será contar con un sistema sin emisiones y más eficiente al incorporar 100 buses eléctricos al Transantiago el 2018”, subraya.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas