Atlas Renewable Energy: Un nuevo actor se instala en Chile

28 mayo, 2017
atlas_001

Planta fotovoltaica Javiera, ubicada en la Región de Atacama. (Foto: Atlas Renewable Energy)

Planta fotovoltaica Javiera, ubicada en la Región de Atacama. (Foto: Atlas Renewable Energy)

Constituida en Chile desde fines de 2016, su operación formal se concretó con la compra de la planta solar Quilapilún, que antes pertenecía a la compañía estadounidense SunEdison. Se trata de la firma Atlas Renewable Energy, definida como una plataforma latinoamericana de energía solar, que busca posicionarse como uno de los más importantes generadores de energía renovable no convencional en la región.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Un nuevo actor está avanzando para posicionarse como uno de los mayores generadores de energía renovable no convencional en la región. Y nada menos que a través de los activos desprendidos de la ya extinta compañía estadounidense SunEdison.

¿Su nombre? Actis, fondo de inversiones orientados a los mercados emergentes, que busca operar en la región a través de su nuevo vehículo Atlas Renewable Energy. Una nueva firma que ha sido definida como una plataforma latinoamericana de energía solar con operaciones fundamentalmente en México, Brasil y Chile, con proyectos en Uruguay y perspectivas de entrar a otros países de la región.

Constituida en Chile desde fines de 2016, su operación formal se concretó con la compra de Quilapilún (ver crónica aparte en página xx), la mayor planta solar de la Región Metropolitana con una capacidad instalada de 110 MWp. A esto se suman otros proyectos que la compañía adquirió a SunEdison como la planta fotovoltaica Javiera de 69 MWp, que tiene un contrato de suministro (PPA, por su sigla en inglés) con Minera Los Pelambres, y varios otros proyectos no construidos que permitirán aumentar su operación en el país.

La planta fotovoltaica Javiera está situada en la región de Atacama y tiene una extensión de 180 hectáreas. Con una capacidad instalada de 69,5 MW, aporta alrededor del 15% de las necesidades energéticas de Minera Los Pelambres (MLP) mediante un contrato de suministro de 20 años de duración.

En la diferencia está la clave

Desde Atlas aclaran que se seleccionó una proporción importante de los activos que tenía SunEdison. “No todos, privilegiando de esta manera, activos contratados que cuadran con el perfil de inversión definido por Actis”, explica Alfredo Solar, gerente general de Atlas Renewable Energy en Chile.

Quilapilún, la mayor planta solar de Atlas en Chile. (Foto: Atlas Renewable Energy)

A juicio del ejecutivo, la creación de Atlas representa el compromiso de Actis con América Latina, reconociendo de esta manera el potencial de la región en el crecimiento de las energías renovables.

“Este plan de negocios estará dirigido por un equipo de gestión fuerte y probado, con un historial demostrado en la industria solar”, destaca el representante de la compañía.

¿Continuará la empresa con el plan de inversiones que tenía SunEdison? En la compañía son enfáticos en señalar que la estrategia de Atlas es diferente, ya que tienen un plan que contempla alcanzar los 1.5 GW de activos en la región. “Hoy hay más de 500 MW asegurados”, revela Alfredo Solar.

Es por esto que la estrategia de crecimiento proyectada por Atlas Renewable Energy para los próximos años busca agregar un par de proyectos a la cartera en Chile, pero fundamentalmente crecer en México y Brasil que son mercados de más volumen y con mejores oportunidades, de acuerdo a lo definido por la propia empresa.

“Atlas quiere buscar activos de alta calidad en diferentes etapas de desarrollo en los principales mercados de Latinoamérica”, resume el máximo representante de Atlas en Chile.

Noticias Relacionadas