Aprobación de nuevo parque fotovoltaico en Limarí sumará energía al SEN

5 septiembre, 2018
.

Planta de Paneles Solares

La planta solar Anakena, aprobada por la Comisión Ambiental de Coquimbo, se suma a los otros tres proyectos con energía limpia que se perfilan para la provincia de Limarí para los próximos meses.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó otra declaración de impacto ambiental, esta vez del Parque Solar Anakena, que se ubicará en la comuna de Ovalle, para generar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De esta manera, en lo que va del presente año se totalizan 36 megavatios aprobados en este tipo de generación limpia y sustentable, con una inversión que alcanza los US$ 47 millones.

Para este nuevo proyecto se considera la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, para transmitir la energía por una línea de conexión de 23 kV. La inversión de la central corresponde a US$ 12 millones de dólares y se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros de Ovalle, en las cercanías de la localidad de Santa Catalina.

La electricidad generada equivale al consumo promedio de unas 10 mil viviendas en un año. Al respecto, Marco Cáceres, gerente de desarrollo de proyectos de Anakena SPA, subrayó el hecho de que la iniciativa se adapte a los requerimientos del sistema, por estar cerca de los centros de consumo.

‘Este proyecto permitirá limpiar la matriz energética de la región, lo cual nos beneficia a todos porque se produce a menor costo respecto al térmico o al gas’, dijo Cabe consignar que en lo que va del año se han aprobado otros tres parques solares anteriores a Anakena, llamados Don Enrique, Punitaqui y Granate, cada uno de 9 MW, que se ubicarán entre las comunas de Ovalle y Punitaqui.

Por su parte, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, que presidió la comisión en calidad de intendenta subrogante el viernes recién pasado, destacó que se trata de un proyecto que genera un impacto positivo en la comunidad, en materia de empleo y que contribuye a los objetivos de país. ‘Frente a todas las recomendaciones de los organismos lo aprobamos para un desarrollo de la comuna de Ovalle’, concluyó.

Hay que recordar que hace unas semanas también fue aprobado otro parque fotovoltaico en la comuna de Ovalle, de similares características. Se trata del parque solar Granate, ligado a la empresa y que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Este proyecto también considera la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, sobre una superficie de 36 hectáreas, para transmitir la energía producida al sistema. La inversión de la central corresponde a 12 millones de dólares y se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros de Ovalle.

Fuente: Diario El Día

Noticias Relacionadas