Aprimin celebra 10 años de existencia en masiva cena

7 noviembre, 2013
Cena Aprimin_foto

Cena Anual Aprimin 2013La entidad gremial que reúne a los grandes proveedores industriales de la minería repasó sus hitos más importantes en una cena celebrada este miércoles 6 de noviembre, en CasaPiedra.

Revista Nueva Minería y Energía

 

En una cena que congregó a diversos ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) celebró 10 años de existencia. En la ocasión, el presidente de la entidad, Pascual Veiga, pasó revista a los hitos más importantes de la organización durante estos años.

Dentro de los principales logros de su administración, Veiga celebró el acuerdo que se alcanzó entre Aprimin y Codelco, que permitirá homologar los requisitos de ingreso de personal y de vehículos a las faenas de la corporación, obteniendo ahorros por varios millones de dólares.

Para Veiga la iniciativa “es un tremendo hito para nosotros, los proveedores de la minería, que hemos estado ocho años detrás de conseguir este logro y hemos encontrado un eco tremendamente positivo en Codelco para lograr este acuerdo”, dijo, en el marco de la cena realizada este miércoles 6 de noviembre en Casa Piedra.

Otro de los aspectos destacados en el discurso del líder gremial fue la elaboración del Reglamento Nacional de Homologación en conjunto con Sernageomin. Éste regirá en adelante los requisitos en materias de cursos de inducción y exámenes médicos para el ingreso a faenas mineras en todo el país.

Críticas a la productividad

En su discurso, Veiga también abordó uno de los temas que más preocupan a la industria minera hoy por hoy: la productividad. En este sentido, señaló que se debe mejorar este aspecto en el trabajo conjunto de las mineras con los proveedores, por lo cual Aprimin formó este año la Comisión de Productividad para elaborar una estrategia conjunta entre ambos sectores, área en la que están trabajando con Codelco y Anglo American.

“A través de esta instancia queremos proponer mejores prácticas en la minería de modo de lograr una mayor productividad y eficiencia, sin comprometer los estándares de seguridad, además de identificar obstáculos y exigencias que existen actualmente y que atentan contra la eficiencia de la actividad minera”, aseveró Veiga durante la cena.

En el evento se entregaron los Premios de Seguridad Aprimin 2013, que en esta oportunidad recayeron en las empresas Outotec, en la categoría menos de un millón de horas/hombre, y Metso, en la categoría más de un millón de horas/hombre. El reconocimiento “Socio Estratégico 2013”, en tanto, fue otorgado a Minera Escondida.

Noticias Relacionadas