Aldo Cipriano: Las tecnologías de automatización y su aplicación en minería

21 julio, 2015
002 - Opinión - Aldo Cipriano_foto_web

inverisón en minería

“Si bien es cierto que estas tecnologías ofrecen muchas posibilidades, existen impedimentos para que en ocasiones éstas se concreten. Es el caso de tecnologías que se incorporan en las faenas a pesar que no están suficientemente maduras y probadas, originando fracasos que disminuyen la credibilidad”.

Por Aldo Cipriano, Director de la Unidad de Automatización y Control Industrial de DICTUC

Las tecnologías de automatización, las que en su versión más amplia incluyen la robótica y el control automático, tienen entre sus objetivos principales proporcionar seguridad a las personas, estabilizar los procesos, reducir los costos, aumentar la producción y la productividad y mejorar la calidad de los productos intermedios y finales. Esto es, en definitiva aumentar las utilidades de las empresas.

Si bien es cierto que estas tecnologías ofrecen muchas posibilidades, existen impedimentos para que en ocasiones éstas se concreten. Es el caso de tecnologías que se incorporan en las faenas a pesar que no están suficientemente maduras y probadas, originando fracasos que disminuyen la credibilidad.

Situaciones similares pueden ocurrir cuando son operadas por personal que no maneja adecuadamente sus fundamentos, lo cual ocurre, por ejemplo, cuando la empresa reduce costos por la vía de contratar personal sin formación o menos capacitado en estas tecnologías.

También es preocupante que muchas instituciones que forman profesionales para la minería aún no incorporan estos contenidos como parte de las materias que enseñan a sus estudiantes. Asimismo, dado que en general la minería no es un sector económico relevante en la mayoría de los países desarrollados, tampoco existe en ellos interés por investigar en la disciplina y las aplicaciones en minería de tecnologías de automatización se concentran en Australia, Sudáfrica, Canadá y algunos países latinoamericanos.

Otro aspecto a considerar es que las tecnologías de automatización requieren inversiones de capital asociadas a equipamiento generalmente sofisticado (componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, hardware y software, etc) y conocimiento experto.

En Chile, las tecnologías de automatización, en versión analógica, se incorporaron en las faenas mineras a fines de los años ’60, como parte del programa de expansión de la gran minería del cobre. En la segunda mitad de los 70´s, comenzó la instalación de sistemas de automatización y control empleando computadores digitales, siendo la minería local precursora en la instalación de modernos sistemas de control distribuido (DCS).

Entre los avances actuales más significativos están los camiones autónomos, los LHD para minería subterránea y los robots manipuladores para refinería y fundición. También son muy destacables los desarrollos en control multivariable (MPC) de chancado, molienda, flotación, espesamiento y fundición. En fechas más recientes corresponde mencionar los simuladores para entrenamiento de operadores (OTS) y los avances en monitorización de signos vitales para mantenimiento predictivo.

A mediano plazo, sin duda que la automatización se masificará en las operaciones de las faenas que están menos automatizadas, y que el grado de automatización seguirá aumentando gradualmente en las que ya lo están. En este sentido, las tecnologías de automatización son claves para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la productividad de las empresas.

Fuente: NME

 

Noticias Relacionadas