• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Albemarle insistirá ante CChEN para revertir rechazo a aumento de cuota

16 octubre, 2018
Corfo: “El contrato con SQM es muy deficitario y no descartamos una modernización”

Firma implementaría mejoras operacionales para elevar producción de litio en el Salar de Atacama. US$583,5 millones invertiría Albemarle para una nueva planta de carbonato de litio en Mejillones.

Albemarle anunció que insistirá ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para revertir el rechazo a su solicitud de aumento de producción de litio en el Salar de Atacama.

La compañía, aseguró que -no obstante esta negativa- sus planes de negocio a corto, mediano y largo plazo no se verían afectados, pese a que su millonario proyecto para una nueva planta de carbonato de litio en Mejillones sería abastecido con esta mayor producción.

Según la firma norteamericana están “preparando una nueva solicitud en la que se dará respuesta a las inquietudes planteadas por la CChEN la que será presentada en las próximas semanas”.

Y agregaron que “estamos confiados en que será acogida de manera positiva, ya que el aumento de producción solicitado se basa en la aplicación de una tecnología de vanguardia que nos permite producir más litio sin utilizar más salmuera que la autorizada, lo que asegura la sustentabilidad del Salar de Atacama”.

El 23 de marzo pasado, Albemarle había solicitado autorización para vender productos de litio extraídos desde el Salar de Atacama y procesados por la cantidad de 258.446 toneladas.

Según el regulador, la modificación del Convenio Básico que pretende la empresa conlleva un cambio sustantivo a lo aprobado por el Consejo de Corfo en noviembre de 2016, que permitió a la CChEN el otorgamiento de la cuota de extracción.

Antecedentes
La Comisión también consignó en su decisión que solicitaron a Albemarle más información, pues la aportada originalmente era insuficiente. En ese contexto deja registro que requirieron a la compañía aportar más antecedentes, particularmente respecto de la tecnología que justificase un aumento a 258.446 toneladas.

En su presentación, la firma norteamericana respaldó la nueva cuota en un aumento de eficiencia.

“En virtud de lo expresado, se hace necesario precisar que la solicitud en comento, de fecha 23 de marzo de 2018, carece de todos los antecedentes técnicos fundantes necesarios, los cuales fueron debidamente requeridos por CChEN, tanto por escrito como de manera verbal en reuniones solicitadas por la empresa mediante Ley de Lobby”, argumenta la resolución.

Desde la compañía, explicaron que mientras preparan la nueva presentación “las autorizaciones con las que Albemarle cuenta nos permiten continuar con nuestras operaciones y ejecutar la estrategia de negocios sin la necesidad de modificar los planes en marcha, a corto, mediano y largo plazo”.

Y finalizan comentando que “estamos seguros que la nueva solicitud al CChEN será aprobada. Dado lo anterior, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a las autoridades el pasado 14 de septiembre, continúa su curso regular de evaluación”.

Eficiencia
El proyecto al que hace referencia la compañía es “Planta carbonato de litio Mejillones”, el cual considera una inversión de US$583,5 millones.

La iniciativa consiste en la implementación de una nueva planta industrial ubicada en Mejillones, con una capacidad de producción estimada de 42.500 ton/año de carbonato de litio.

En su DIA, Albemarle explica que “para lograr la producción esperada se requieren aproximadamente 130.000 m3/año de salmuera proveniente del Salar de Atacama, las cuales será originadas a partir del mejoramiento en la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar de Albemarle, del orden del 83,5% al 88,5%, lo que permitiría en forma más eficiente, es decir con menores pérdidas de litio que en la situación actual, alcanzar la producción de salmuera al 6% de litio adicional requerida para el proyecto”.

Para mejorar la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar, la firma sostiene se incorporarán nuevos procesos de lavado de sales a partir de nuevas Plantas de Desulfatización, Silvinita, Carnalita de Potasio y un nuevo Sistema de Evaporación Solar, consistente en seis pozas evaporadoras.

La iniciativa ofrecerá cerca de 1.500 puestos de trabajo durante su peak de construcción y 328 plazas permanentes.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Noticias Relacionadas