AIA impulsa intercambio comercial para proveedores de Antofagasta

(Foto: AIA)

Durante los últimos 12 meses las exportaciones regionales de Antofagasta hacia China aumentaron de 45,3 a 85,3%, tendencia económica que desde la AIA instan a continuar nutriendo.

Con el propósito de potenciar los encadenamientos productivos que nacen al alero del desarrollo del sector minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) está trabajando para facilitar el contacto directo entre empresas proveedoras regionales con mercados estratégicos.

Uno de estos polos de negocios es China, país que figura como el principal destino de las exportaciones de la Región de Antofagasta, con el 45,3%, es decir, US$ 917 millones del total de los envíos, siendo la minería el sector más importante, con el 93,8% de participación en las exportaciones regionales, de acuerdo a información del boletín de agosto del INE.

Por ello, durante este año, la AIA ha concretado dos iniciativas para impulsar el intercambio comercial de los proveedores de la región. La primera es la “Misión Empresarial a Cantón”, feria realizada en octubre pasado en Guangzhou, China, que tuvo como objetivo facilitar la participación empresas proveedoras locales en la mayor exhibición multisectorial de Asia y así, generar oportunidades de negocios, conocer tendencias del mercado internacional, junto a nuevas tecnologías.

La segunda iniciativa es la participación en diversas actividades de promoción de la Región de Antofagasta en China Mining, además de concretar una reunión con representantes de la CCCME (sigla en inglés), asociación que reúne a 4 mil proveedores chinos.

Respecto al objetivo de estas inciativas lideradas por la Asociación, Fernando Cortez, gerente general de la AIA, señaló que “las oportunidades de negocios que pueden concretarse entre proveedores regionales y empresas chinas son una realidad. El intercambio comercial entre ambas naciones en torno a la industria minera, facilita no solamente fortalecer la posición exportadora con nuestro principal comprador; además, permite facilitar la diversificación productiva entre proveedores y avanzar, a través de este relacionamiento, hacia el desarrollo de empresas regionales de clase mundial”.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom