Acera plantea estudiar cambios a modelo del sistema eléctrico

Planta de Paneles Solares

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, planteó a la ministra de Energía, Susana Jiménez, la necesidad de realizar una revisión “con tiempo” del modelo marginalista que actualmente opera en el mercado eléctrico nacional.

“Lo que le propuse a la ministra, fue que si uno mira atrás, llevamos prácticamente 36 años de vigencia con la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982, y en ese contexto, uno cree que es prudente darle un vistazo a las bases que se sentaron ahí, pero ver si eso nos va a acompañar 40 años más, o si avanzaremos en un modelo en el cual no tengamos costos reales sino que se introduzcan mecanismos de oferta”, dijo el representante del gremio tras participar de un encuentro del sector con la secretaria de Estado.

“Esto lo propuse también viendo que Chile es uno de los pocos países que mantiene este modelo basado en costos reales. Creo que con tiempo, antes que esto pudiera constituirse en una crisis eventual en varios años más, sería muy conveniente hacer una discusión sobre la materia”, aseguró.

En esta línea, Finat remarcó que como gremio no tienen propuestas específicas para realizar cambios en el modelo, sino que consideran que esto debe ser revisado de forma transversal para actualizar lo que establece la ley.

“No tenemos una propuesta específica, no sabemos ni queremos saber cuál pudiera ser la solución. Primero tenemos que diagnosticar si podríamos tener una oportunidad de mejorar este sistema”, concluyó.

Fuente: Economía y Negocios

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom