Acciones ligadas al litio suben 65% en 18 meses, más que cualquier índice bursátil de países desarrollados

23 junio, 2017

Proponen cambios en normativa del sistema de transacciones

El fondo cotizado en bolsa Global X Lithium & Battery Tech incluye a las 27 mayores empresas vinculadas al metal ligero.

La demanda por litio, uno recurso del cual Chile mantiene una de las mayores reservas mundiales, está en aumento, y está impulsando las acciones de las empresas relacionadas con la minería y la fabricación de celdas del metal ligero utilizado en las baterías de automóviles eléctricos.

Global X Lithium & Battery Tech, un fondo cotizado en bolsa (ETF) de las 27 mayores empresas vinculadas al metal ligero, ha ganado 65% en los últimos 18 meses, superando los índices bursátiles de todas las economías más desarrolladas del mundo, según datos recabados por Bloomberg.

“La aceleración de la tecnología, como el sector de los vehículos eléctricos, podría impulsar los nuevos metales mucho más alto”, dijo Eily Ong, analista de Bloomberg Industries que publicó un modelo el miércoles en el que analiza la demanda ponderada al riesgo de los metales, entre ellos el litio.

Entre las compañías que tienen más peso en el fondo Globe X figuran empresas como Samsung SDI y Panasonic, que fabrican las celdas de iones de litio utilizadas en las baterías de automóviles eléctricos, y el fabricante de automóviles Tesla.

Las ventas de autos eléctricos se dispararon a 2 millones de unidades en 2016 frente a unas ventas prácticamente nulas hace apenas cinco años. Los principales fabricantes de automóviles como Renault-Nissan Motor o Volkswagen están dando fuerza a los vehículos libres de emisiones.

La demanda industrial de litio está impulsando los pedidos de empresas mineras como Sociedad Química y Minera de Chile y Albemarle, que también figuran entre las diez mayores posiciones del fondo Global X ETF.

Se están explotando nuevos depósitos en países como Australia o Argentina mientras los inversores se posicionan para capitalizar la transición de los combustibles fósiles hacia una economía baja en emisiones basada en el litio.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas