2013, el año de la innovación en Chile

20 marzo, 2013
Hernán Cheyre

Por Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Resulta apropiado abordar el desafío de reformar la institucionalidad que actualmente impera en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación

Un reordenamiento de las instituciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación es una tarea que requiere de una nueva mirada, actualizando un sistema que fue diseñado hace muchos años y que no se ha adaptado a la misma velocidad que otras instituciones.

Junto con dar inicio al año de la innovación, período en el cual el Gobierno va a desarrollar una serie de iniciativas tendientes a acercar este concepto a la ciudadanía, se ha resuelto conformar una comisión asesora para que presente una propuesta con el fin de modernizar la institucionalidad vigente en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Habiendo bastante consenso en cuanto al rol fundamental que están llamados a desempeñar estos factores para permitir que el país cruce el umbral del desarrollo y supere la pobreza hacia fines de esta década, y para cimentar sobre este pilar las bases de un crecimiento económico que sea sustentable en el tiempo, resulta apropiado abordar el desafío de reformar la institucionalidad que actualmente impera en estos ámbitos.

La introducción de cambios en esta materia se enmarca en una tarea más global que está realizando el Gobierno, tendiente a modernizar el aparato estatal en diversas áreas, de manera de poder contar con un Estado más ágil, más eficaz para poder atender las necesidades de la ciudadanía, y con mejores instancias de control acerca del uso de los recursos públicos.

En el marco del año de la innovación, que apunta a marcar un punto de inflexión en cuanto a la forma como los ciudadanos se conectan con este concepto, la conformación de una comisión asesora presidencial para que presente propuestas de reordenamiento institucional también apunta a generar un punto de inflexión en la discusión de estos temas.

Esta comisión asesora ha sido concebida para buscar consensos en esta materia y luego llevar a cabo las acciones necesarias para implementarlos. Por eso se han visto reflejadas en esta comisión -a través de sus 15 integrantes- representantes de diversas áreas como son las ciencias, la academia, la educación, la innovación, el emprendimiento, las empresas y personas con redes en el mundo político. Este último juega un rol clave en la cristalización de los consensos, pues permitirá en el mediano plazo plasmar estos acuerdos en reformas y avances concretos.

¿Qué se espera que sea el “producto” que entregue esta comisión asesora presidencial? Poder generar una propuesta respecto de cuál es la forma más adecuada para definir, ejecutar y evaluar políticas públicas de largo plazo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta visión más integral es lo que Chile necesita para lograr un mejor uso de los recursos destinados a estas materias, y para permitir que más jóvenes abracen la ciencia como camino de vida, la tecnología para mejorar procesos productivos, y la innovación como fuente inagotable para mejorar nuestra calidad de vida.

Por Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Noticias Relacionadas