100 ediciones, 100 pasos adelante

A poco más de ocho años de su primera edición, Revista Nueva Minería y Energía no sólo creció como una publicación técnica y especializada, sino que consolidó un proyecto que le hizo honor a su nombre: una renovada propuesta periodística, con una visión más amplia y pluralista, y un estilo que ha logrado marcar diferencias.

Equipo Revista Nueva Minería y Energía
_______________________

Cualquiera lo pensaría dos veces antes de embarcarse en un proyecto editorial, en un contexto de crisis económica e incertidumbre. Y probablemente se pensaría tres o cuatro veces antes de decidirse por una revista de minería, si se está en medio de un ciclo bajo y de desaceleración minera.

Sin embargo, las ganas, la confianza y el entusiasmo pudieron más. Y fue así como en marzo de 2009, con un contexto externo poco auspicioso, salió a la luz la primera edición de una nueva propuesta informativa en minería, que también incluiría a la energía.

El número 1 de aquella primera edición de Revista Nueva Minería y Energía (NME) probablemente no marcó grandes diferencias respecto a las otras revistas sectoriales que circulaban en aquella época, pero sí respondía a un proyecto que apelaba a construir una propuesta renovada, que necesitaría algo de tiempo y conocimiento en el medio para posicionarse como una alternativa novedosa, diferente y finalmente, mejor.

A poco más de ocho años de aquella apuesta, Revista NME no sólo creció como una publicación técnica y especializada, sino que consolidó un proyecto que le hizo honor a su nombre, a través de una renovada propuesta periodística, con una visión más amplia y pluralista de los dos sectores que aborda, y un estilo y enfoque que ha logrado marcar diferencias.

Hoy, Revista NME celebra 100 ediciones desde ese primer número de marzo de 2009. Un centenar de revistas que han sido testigo de diferentes hitos y momentos relevantes de la minería y energía (ver infografía), pero que por sobre todo, dan cuenta del sello característico de esta publicación: un constante esfuerzo por mejorar su propuesta, tanto desde la forma como desde el fondo.

Por eso, este gran hito que cumple Revista Nueva Minería y Energía con su edición 100 ha impulsado a dar otro paso en este constante esfuerzo por avanzar y crecer. Pero este nuevo ciclo no sólo se reduce al renovado diseño que debuta en esta edición, sino que abre la puerta para seguir profundizando esta apuesta informativa, técnica y especializada, para avanzar otro paso más. Tal como ocurrió en estas 100 ediciones que se cuentan hasta hoy: 100 pasos, siempre, hacia adelante.

Revista Nueva Minería y Energía en cifras

100
ediciones publicadas en forma ininterrumpida, desde marzo de 2009

14.328
páginas impresas en las 100 ediciones regulares de Revista NME

25.000
fotos publicadas aproximadamente, contando todas las ediciones de la revista

1.000
entrevistados aproximadamente, sumando todas las publicaciones de Revista NME

304
número de páginas de las revistas de junio de 2013 y abril de 2014, que circularon en Exponor 2013 y Expomin 2014. Son las ediciones más extensas de la historia de la revista.

3
ediciones extraordinarias publicadas, con motivo de la feria MinExpo 2012 (septiembre de 2012); la Conferencia Internacional del Cobre Copper 2013 (diciembre de 2013) y la Conferencia Internacional IMPC 2014 (octubre 2014)

El lado B de las 100 ediciones

En 100 ediciones, Revista Nueva Minería y Energía ha anotado muchos aciertos, pero también algunos errores menores y chascarros, que hoy forman parte del anecdotario de esta publicación. Una edición “fantasma”, atrasos en el cambio de folio y un mes con dos revistas con el mismo número de edición, son algunos ejemplos. Curiosidades y percances que han pasado prácticamente desapercibido para los lectores de la revista, pero que hoy se revelan de manera inédita.

100 ediciones, pero 103 publicaciones

Revista Nueva Minería y Energía circuló por primera vez a inicios de 2009, editando el mes de marzo la edición N°1. Desde entonces, NME ha tenido 100 ediciones oficiales, publicadas periódicamente mes a mes y sin interrupción, incluyendo la que hoy tiene en sus manos. Sin embargo, la revista tuvo tres ediciones más, todas bilingües, que circularon en forma más restringida en el marco de tres eventos internacionales: la feria minera MinExpo 2012; la Conferencia Internacional del Cobre, Copper 2013, y la Conferencia Internacional IMPC 2014.

¿Y la edición N°7?

En septiembre de 2009 correspondía publicar la edición N° 7 de Revista Nueva Minería y Energía, pero por un descuido, se mantuvo en su lomo y en sus páginas interiores el número “6”, que venía de la revista de agosto. La edición de octubre se publicó con el número correcto (8), sin embargo, esto provocó un ‘salto’ de la edición 6 de septiembre, a la edición 8 de octubre. De manera que nunca hubo una edición N° 7 de la revista, pese a que correspondía a la revista de septiembre.

Un año de 17 meses

El cambio del número del año de la revista fue casi siempre motivo de confusión. El primer chascarro ocurrió en la revista de enero de 2010, que apareció con el “año 2”, cuando en realidad ese cambio debió hacerse en marzo: se adelantó 3 meses. Y si bien en 2011 el cambio al “año 3” se hizo a tiempo, en 2012 el trámite demoró 4 meses, ya que recién en la edición de julio la revista apareció con el “año 4”. Sin embargo, el cambio se realizó sólo al interior de la revista. El lomo de esa edición se mantuvo con el “año 3”, lo que se corrigió a partir de la revista de agosto. Así, al menos en el exterior de la revista, el “año 3” duró 17 meses.

Los enredos continuaron en 2013, 2014 y 2016, con atrasos de entre uno y dos meses para el cambio de año. Sólo en 2015 y 2017 –aparte del ya mencionado 2011-, el cambio de folio se hizo cuando correspondía.

Las dos ediciones N°43

Otra curiosidad ocurrió en septiembre de 2012, cuando aparecieron dos ediciones N°43. La primera correspondió a la edición habitual que circuló durante ese mes, mientras que la segunda fue una revista bilingüe que se editó en forma especial para la feria MinExpo, que se realizó ese año en Las Vegas, y que sólo se distribuyó en ese evento.

Las otras dos ediciones extraordinarias que se publicaron con motivo de la Conferencia Copper 2013 y la Conferencia Internacional IMPC 2014 no tuvieron número. Simplemente se identificaron como “edición especial”.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom