Wagner dificulta defensa de Li3 Energy para quedarse con licitación

5 octubre, 2012

05-10-2012 Diario Financiero – Noticias
Documento señala que todas las ofertas son rechazadas
Wagner dificulta defensa de Li3 Energy para quedarse con licitación
Hoy el CEL debería ratificar si se mantiene la anulación del proceso, o si se la adjudican a Posco Consortium

Un documento clave, firmado por Pablo Wagner como ministro de Minería subrogante, frenó ayer a última hora la presentación del recurso de consideración que iba a entregar Li3 Energy ayer al ministerio de Minería. La empresa estadounidense tenía estipulado realizar esta acción para que el Comité Especial de Licitación del Litio (CEL) reconsiderara la posibilidad de adjudicarle la licitación del litio al consorcio Posco, del cual ellos forman parte.

El documento con fecha 1 de octubre, fue recibido por Li3 Energy este miércoles en la tarde. El escrito de Wagner informaba que, tomando en cuenta el acuerdo del CEL del mismo día, deja sin efecto la adjudicación a SQM, y que en base a lo anterior y al artículo 53 de la ley de procedimientos administrativos, deja inválido el proceso de licitación, no aceptando ninguna de las ofertas presentadas. Es esta última frase, la que llevó a Li3 Energy a revisar el recurso.

Es que desde que se anuló el proceso, jamás se había explicitado como argumento que las otras dos ofertas económicas presentadas –aparte de la de SQM que en un principio se la había adjudicado- en la licitación habían sido rechazadas. Con este panorama, el equipo jurídico de Li3 Energy tuvo que cambiar algunos argumentos del documento que piensan llevar al ministerio de Minería hoy, ya con el tiempo en contra.

CEL se pronunciará

El miércoles recién pasado, en su última sesión –de la que Wagner hizo referencia en su documento-, el borrador del CEL indica que hoy sus integrantes deberán firmar el acta. Esto, porque se dieron dos días para hacer observaciones, y para que Jimena Bronfman (fiscal del proceso de CEOL) que no asistió, pueda dar su opinión. Fuentes del ministerio de Minería, indican que esta acta sería clave, pues es la que ratificaría que se anuló el proceso de licitación de Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), o bien, sería la oportunidad para revertir la decisión anunciada, y le adjudicarían el CEOL a la segunda mejor oferta ($ 8.256 millones), efectuada por Posco Consortium (Posco, Li3 Energy, Mitsui y Daewoo).

Todo apunta a que se ratificaría la anulación, así al menos lo señaló Wagner en el documento que le envió a Li3 Energy. Pero aún no está definido, pues la firma estadounidense presentará al CEL en la mañana de hoy su recurso de reconsideración, que podría influir en la decisión del organismo que maneja el proceso de CEOL, y que decidiría durante la tarde.

Tanto en las bases del CEOL, como en las presentaciones del ministerio de Minería en el proceso de road show que se hizo en el mundo para atraer inversionistas, se señala que el adjudicatario será la empresa que cumpla con todos los requisitos administrativos, y que presente una oferta superior a $ 2.500 millones.

Noticias Relacionadas