Vuelco en caso Cascada: Tribunal anula multas de la SVS contra LarrainVial y Leonidas Vial

4 diciembre, 2015
SVS denuncia complejo esquema de transacciones en el caso SQM

SVS sigue investigando más antecedentes en caso SQM

Un giro abrupto tuvo el caso Cascada respecto de las multas que había impartido la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a algunos de los actores de la historia: la corredora de bolsa de LarrainVial y a su controlador, Leonidas Vial.

La jueza María Cecilia Morales, del 29° Juzgado Civil de Santiago, sentenció que la multa del orden de $12.084 millones que la SVS le había cursado a Leonidas Vial y de $4.833 millones a la corredora LarrainVial el año pasado no correspondía. La SVS acusaba que el empresario y la corredora formaban parte de un supuesto “esquema” a favor de Julio Ponce Lerou, quien buscaba adquirir de manera irregular acciones de las sociedades cascadas que controlan SQM, lo que atentaría contra los intereses de estas mismas. La magistrada echa por tierra esta teoría.

“Estima esta sentenciadora que la SVS, en su exceso de celo en su función fiscalizadora, se centró en el llamado ‘esquema’, y en base a ello realizó una función interpretativa y errada que la llevaron a simplemente presumir comportamientos infraccionales de las reclamantes, lo que ha sido descartado en autos con el análisis e interpretación de los elementos fácticos y normativos determinantes del caso de marras, así como la abundante prueba rendida”, dice la jueza en su fallo de 311 páginas.

Solo el primer tiempo

Pese a la alegría con que se tomaron el fallo del lado de LarrainVial, nadie canta victoria. La SVS, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), apelará a la Corte de Apelaciones por la decisión del tribunal ordinario, según afirmó el mismo regulador. Para ello cuenta con un plazo de unos diez días.

La SVS aclaró que no han sido notificados de la sentencia, pero de todos modos enfatizaron que “esta superintendencia ratifica todos y cada uno de los elementos contenidos en su Resolución de Sanción N°223 de 2014, en orden a que, del análisis de más de un millón de transacciones bursátiles, se pudo constatar la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados en el tiempo y con el concurso de los mismos participantes, estableciéndose de esta forma la existencia de un esquema coordinado de operaciones, afectando los principios básicos sobre los que se funda el mercado de valores: la fe pública, la confianza, la transparencia y el buen gobierno corporativo”.

En tanto, en LarrainVial y en las huestes de Leonidas Vial celebran la decisión de la magistrada, aunque admiten que esto es “un triunfo del primer tiempo”, pero que aún falta despejar lo que se viene en la Corte de Apelaciones y, posiblemente, en la Suprema más adelante. El caso podría extenderse seis meses en cada corte, especulan fuentes conocedoras.

LarrainVial valoró el fallo. En una declaración pública dijeron que “confirma lo que hemos sostenido desde el comienzo de este proceso hace dos años. LarrainVial y sus ejecutivos siempre actuaron con estricto apego a la ley y a la regulación vigente, sin incurrir en falta alguna, y menos teniendo conocimiento de un supuesto esquema para perjudicar a los accionistas minoritarios de las empresas controladoras de SQM”.

Cercanos a Leonidas Vial confidenciaron que el empresario “sabe que el fallo es el primer tiempo, pero es una tranquilidad para él que todo lo que se dijo era una especie de pálpito sin justificación alguna que tenía la SVS porque era un inversionista calificado. Que por un capricho la SVS lo haya involucrado lo deja tranquilo. Su nombre se va limpiando poco a poco”.

Si la SVS apelara, la defensa de Leonidas Vial también haría lo propio, pero por un detalle: esperan que se le cobre las costas a la SVS por el juicio.

La defensa de la corredora de bolsa LarrainVial estuvo a cargo del abogado Gerardo Varela, del estudio Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cía., en tanto que la de Leonidas Vial estuvo encabezada por Alfredo Alcaíno y Marcelo Giovanazzi, de Alcaíno Abogados.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas