Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco se reúne con inversionistas japoneses

22 enero, 2015
Sergio Hernández, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco

Empresa japonesa seguirá invirtiendo en proyectos en Chile

Sergio Hernández presentó  las perspectivas de inversión en la minería en Chile, sus principales desafíos, y los últimos cambios regulatorios en el país.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió en Japón con un grupo de empresas niponas interesadas en conocer con mayor detalle sobre las perspectivas de inversión en la minería en Chile, sus principales desafíos, y los
últimos cambios regulatorios en el país.

En ese contexto, Hernández resaltó que una de las principales conclusiones que arroja el estudio – y que es altamente positiva para el sector y el país- es la creciente oferta de agua de mar que se espera para los próximos años. “El estudio, además de informarnos sobre el uso de agua fresca en el proceso del cobre, nos muestra la realidad del uso de agua de mar, un recurso que crece gracias al avance tecnológico y que si en el 2014 correspondía al 9 % del total requerido por la industria del cobre, en el 2025 alcanzará el 36 %”, precisó la Ministra.

Agregó que dada la creciente producción de concentrado de cobre que se espera al término de la década, y que implica utilizar mayor cantidad de agua para obtener una tonelada de cobre fino, es importante que la minería esté a la vanguardia tecnológica para que genere acciones que impulsen un desarrollo económico masivo y sostenible. “Como Ministerio de Minería creemos necesario impulsar una cultura innovadora y emprendedora”, enfatizó.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, destacó el importante esfuerzo que está realizando la industria minera del cobre para ser más eficiente en el uso de los recursos hídricos y que se ha visto reflejado, entre otras acciones, en el fuerte desarrollo de tecnologías para el uso de agua de mar. “El consumo de agua de mar llegará a 8,8 m3/seg, lo que significa más de cuatro veces lo utilizado el 2014”, señaló.

Agregó que esta situación es más patente en la región de Antofagasta, en donde el consumo de agua fresca tiene una tendencia decreciente en los
próximos años, principalmente por el mayor uso de agua de mar en la minería del cobre. “Se espera que al 2025 el consumo de agua de mar en la región duplique el consumo de agua fresca, esto es que el agua fresca sea de 3,91 m3/seg y de agua de mar de 6,06 m3/seg”.

El Vicepresidente Ejecutivo expuso en un seminario ante las presencia de las más importantes empresas japonesas con intereses mineros,
entre ellas, las compañías Pan Pacific Copper, Itochu Corporation, Mitsui Marubeni, Sumitomo, el Banco de Tokio, la Jica, entre otras entidades, las que manifestaron su interés por continuar invirtiendo en Chile.

“Las empresas mineras japonesas están muy interesadas en continuar invirtiendo en Chile ya que el país les ha entregado las garantías para
proyectar sus inversiones en el largo plazo. Valoran la estabilidad política, económica del país lo que les da tranquilidad para mirar con optimismo sus perspectivas futuras”, puntualizó.

Fuente: Cochilco

Noticias Relacionadas