Ventas inmobiliarias: tendencia a la baja

6 mayo, 2020
Negocio inmobiliario - ingeniería

De acuerdo a los expertos consultados, se prevé un golpeado sector inmobiliario en 2020, tras el denominado “estallido social” del 18 de octubre y la propagación del covid-19 en Chile. Las zonas mineras no serían la excepción.

Por Paula Chapple
Revista Nueva Minería y Energía

____________________

Son varios los elementos que influyen sobre la demanda de adquisición y arriendo de viviendas en el país, y en esta oportunidad, desde el mes de octubre las expectativas de crecimiento del sector han cambiado, anticipando un escenario complejo.

“Para el año 2020 se pronostica un rango de caída de 9,7% a 5,7% anual para la inversión, relacionado principalmente con el desenlace de la nueva Constitución, la volatilidad del dólar y la llegada del coronavirus”, comenta Gonzalo Alfaro, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.

El profesional agrega que “en el rubro de la construcción se proyecta la paralización o postergación de proyectos inmobiliarios considerando, además, la caída de la inversión en infraestructura productiva del sector público, explicada mayormente por la disminución del gasto real en proyectos mineros de Codelco, y también en el sector privado, tomando en cuenta la incertidumbre actual del mercado”.

En las principales regiones mineras, II, III y IV, existen 12 proyectos mineros, de acuerdo a datos de Cochilco. De éstos, dos se encuentran en etapa de ejecución en la región de Antofagasta durante el 2020, y 14 proyectos probables de ejecución en el período 2020-2026. También Rajo Inca de Salvador tiene su EIA aprobado.

Para Claudio Gahona, socio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y gerente general de René Lagos Engineers, “lo que hemos visto en los últimos meses ha sido una recuperación de proyectos en la zona norte del país, donde después del 18 de octubre, a pesar de la desaceleración de varios proyectos, algunos empezaron a moverse nuevamente. Lamentablemente, la pandemia del coronavirus afectará al sector inmobiliario de todo el país, y su profundidad dependerá en cómo salgan adelante las personas y empresas en los próximos meses”.

Viviendas mineras

El impacto de la crisis social ya se ha reflejado en el rubro inmobiliario nacional. Se sabe, además, que la detención de un proyecto minero, o su suspensión por razones ambientales o sociales, impacta negativamente en el nivel de ventas o arriendos de departamentos en las zonas urbanas aledañas.

“Según portalinmobiliario, se registró una caída del 34% en la demanda de propiedades nuevas durante el último trimestre del 2019, justo después del comienzo del estallido social. Esta situación no es ajena a otras regiones, por lo que su resultado se extrapola a las regiones históricamente mineras”, indica Gonzalo Alfaro.

Por otra parte, “hay que indicar que existe la tendencia de las compañías mineras para cambiar los turnos de trabajo a una jornada 7×7. Esto puede ocasionar que los trabajadores prefieran viajar a su hogar y no adquieran o arrienden bienes inmobiliarios en la región de trabajo”, agrega el académico.

El caso de Copiapó

El auge experimentado por la zona de Copiapó, tanto por las ventas inmobiliarias de los últimos años y los nuevos proyectos mineros, sufrirá una ralentización en 2020. Así lo señala Carlos Aguirre, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó.

Aguirre comenta que según el último informe inmobiliario, que comprende el trimestre septiembre-noviembre de 2019, “hubo una disminución de alrededor de un 30% de las ventas en la ciudad de Copiapó, si lo comparamos con el trimestre inmediatamente anterior, es decir, entre junio y agosto”.

Por su parte, en el caso de la oferta, el presidente de la CChC de Copiapó indica que ha existido un aumento de nuevos inmuebles en la capital regional, ya que se observó una baja sostenida hasta mayo de 2019, llegando hasta alrededor de 170, y actualmente las unidades habitacionales, fundamentalmente dinamizadas por proyectos de casas, están por sobre las 700.

Respecto a la oferta actual, existe un mayor ofrecimiento de departamentos en Copiapó, aunque ha existido un aumento en la disposición de casas, llegando a representar casi el 40% del total actual.

Proyecciones

La salud del sector minero afectará directamente al mercado inmobiliario en la zona norte del país. “Esperamos que, al estar Asia saliendo del peak del coronavirus, pueda recuperarse rápidamente y presionar al alza el precio del cobre, pero esto dependerá del nivel económico en que puedan quedar los países. Por otro lado, nuestro país está en riesgo alto de recesión, por lo que más que repunte del sector inmobiliario, se espera que la baja no sea tan acentuada”, explica Claudio Gahona.

Según Carlos Aguirre, “vivimos un período de incertidumbres, por lo que no sabemos qué pasará en los próximos meses. Hasta antes de esta emergencia sanitaria, había importantes iniciativas mineras proyectadas para entrar en funcionamiento en el corto y mediano plazo, entre las que destacan la extensión de Candelaria, Salares Norte, Santo Domingo y Rajo Inca, que podrían provocar una dinamización, no sólo del rubro inmobiliario, sino que de la actividad económica en general de la región”.

Noticias Relacionadas