Válvulas: Un mercado en constante evolución

1 diciembre, 2021
Introducción Válvulas_foto

En relación a estos equipos, hoy las empresas han puesto el foco en la contaminación del entorno, desarrollando e invirtiendo en tecnologías de “cero fuga”. También destaca la utilización de energías renovables en la movilidad de la válvula, lo cual es algo incipiente y está cobrando mayor importancia.

Por Daniela Tapia
Revista NME

Las válvulas son consideradas elementos críticos en las instalaciones, ya que ayudan a controlar los procesos y brindan flexibilidad operacional.

Así lo plantea Carla Tapia, superintendente Gestión de Procesos TFT Minera Los Pelambres y presidenta Optimus Pipe 4 (Congreso y Feria de Pipelines, Piping, Bombas y Válvulas), quien destaca la automatización de procesos, sobre todo en aquellas válvulas monitoreadas remotamente.

“Son elementos del piping que siempre están a la vista de la operación y pueden ser críticos si presentan fallas continuamente. En este contexto, la tecnología ha permitido incorporar materiales más idóneos a cada proceso a un menor costo, pues se utilizan válvulas de diversos tamaños y en diversas aplicaciones con una mayor selectividad”, señala la especialista.

En relación a las nuevas tecnologías e innovaciones que están emergiendo en este campo, Tapia sostiene que hoy las empresas han puesto el foco en la contaminación del entorno, por lo cual desarrollan e invierten en tecnologías de “cero fuga”. También destaca la utilización de energías renovables en la movilidad de la válvula, lo cual es algo incipiente y está cobrando mayor importancia.

Pero el principal desafío continúa siendo el costo y los tiempos de reparación para ir acorde con las nuevas exigencias de optimización de los procesos.

“Se requiere innovación en materiales. Actualmente no ha habido muchos cambios respecto a lo instalado en los últimos años y, por ende, se requiere trabajar más en conjunto con los proveedores, realizar más pruebas in-situ a nivel industrial, por ejemplo, para verificar la calidad de los nuevos productos y su confiabilidad en cuanto a instalarlas en una operación existente y luego en nuevos proyectos”, agrega Tapia.

Otros retos dicen relación con la variabilidad de las calidades de agua (dura y corrosiva en una misma instalación).

“Como complemento, hay que revisar la utilización de controladores eléctricos, dejando los actuadores neumáticos e hidráulicos. El actuador eléctrico es más estable, es más preciso, se puede respaldar con generadores locales o UPS, pero aún se debe desafiar el costo”, sostiene la experta, quien agrega que algunos de estos temas se analizarán en el próximo Congreso y Feria de Pipelines, Piping, Bombas y Válvulas Optimus Pipe 4, organizado por Mentoris, y que se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Viña del Mar.

¿Cómo ha evolucionado este mercado? ¿Qué está demandando la industria minera y cuál es la oferta de las empresas proveedoras? En este especial, Revista Nueva Minería y Energía da a conocer la visión de cuatro empresas que han puesto a disposición distintas tecnologías de válvulas, con el objetivo de responder a los requerimientos de la industria minera.


Juan Carlos Caprile, gerente de Ventas Soltex:

¿Qué tecnología(s) destaca(n) dentro del pool de válvulas que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

Estamos muy contentos de poder ofrecer al mercado la innovación tecnológica más importante en válvulas de servicio severo en aplicaciones de transporte de relaves o concentrados a alta presión.

Se trata de la válvula ABRASSOCHECK® de nuestra representada Valvtechnologies (USA), la cual se utiliza típicamente en la descarga de las bombas tipo pistón-diafragma.

¿Qué perspectivas proyecta usted para el mercado de válvulas y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Las demandas del mercado van por 2 grandes líneas. La primera es la automatización y control de válvulas y la segunda es la exigencia por una mayor vida útil del equipo y menor frecuencia de mantenciones producto del desgaste de componentes internos.

En este sentido, Soltex ha respondido al mercado desarrollando su VAC (Valve Automation Center), en el cual integramos la amplia gama de válvulas con distintos tipos de accionamiento y sus respectivos sistemas de comunicación y control.

Por otro lado, la compañía se ha especializado en ofrecer al mercado marcas que hoy no solo son reconocidas a nivel mundial como líderes de la industria, sino también son empresas que están a la vanguardia del desarrollo tecnológico de nuevas soluciones y mejores diseños.


Alexis Villa, jefe de Ventas Internas – Válvulas KSB:

¿Qué tecnología(s) destaca(n) dentro del pool de válvulas que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

En KSB contamos con un amplio portafolio de válvulas que cubre las aplicaciones más usuales en la industria, con productos estandarizados en las familias mariposa, compuerta, globo, retención, bola, cuchillo y diafragma, tanto en versión manual como automatizada.

En esta línea, podemos destacar los modelos MIL 91000 y 90000, ambos producidos en nuestra fábrica KSB MIL, India.

¿Qué perspectivas proyecta usted para el mercado de válvulas y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Frente al escenario de inestabilidad actual, tanto a nivel doméstico como global, nos hemos mantenido alerta y activos en pos de proteger y fortalecer nuestro negocio, revisando y potenciando continuamente nuestro stock local para llegar en corto tiempo y con precio competitivo a los requerimientos, sean de emergencia o no.

Además, hemos reforzado y ampliado nuestro portafolio de productos y soluciones para ser cada vez más reconocidos como un partner clave para nuestros clientes y capacitando continuamente a nuestro equipo para dar el mejor soporte tanto en terreno como de forma remota.


Felipe Díaz, Product Manager Automatización y Servicio Fastpack:

¿Qué tecnología(s) destaca(n) dentro del pool de válvulas que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

En cuanto a innovaciones Fastpack destaca el desarrollo del área de fabricación propia de Válvulas de Cuchilla, Pinch, Dardo, Compuerta mural y canal, proporcionando una solución a medida.

Se suma a esta innovación Ruber Pack, un caucho natural reforzado del que se fabricarán los nuevos asientos y mangas de nuestros diferentes tipos de válvulas y que supera en 2,5 a 4,3 veces la resistencia de desgaste que posee el caucho natural standard.

¿Qué perspectivas proyecta usted para el mercado de válvulas y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

El crecimiento del mercado estará orientado a las compañías que sean capaces de entregar mayores atributos en temas de resistencia a la corrosión, abrasión, durabilidad, seguridad y automatización, incorporando mejoras en la confiabilidad, menor tiempo en mantenimiento y el desarrollo de tecnologías de información para trabajar con equipos que puedan autogestionar su operación.

Fastpack cumple con todos estos atributos, además de potenciar el desarrollo de la innovación y ofrecer a nuestros clientes productos que aumenten su producción con menores costos de operación.


Iván Aguilera, jefe Área Zona Centro Power de Neles:

¿Qué tecnología(s) destaca(n) dentro del pool de válvulas que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

En la industria cada día es más importante el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, principalmente el agua. En ello el control de fluidos industriales cobra mayor relevancia, tanto en rendimiento como en la vida útil de los equipos y precisión en el control.

En ese sentido, Neles se caracteriza por entregar equipos con alto estándar de fabricación y performance, entregando a sus clientes la capacidad de controlar y acotar la mantención de las válvulas, diagnosticando cada una de ellas, alargando su vida útil y evitando pérdidas de materias primas esenciales para su proceso.

¿Qué perspectivas proyecta usted para el mercado de válvulas y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Neles ha entregado soluciones en el control de activos y mejoras en los lazos de control como es nuestro sistema “Expertune Plantriage”, permitiendo al cliente un control más específico, tanto en el proceso como en la gestión de sus equipos de control de flujo.

A su vez, como fabricante de válvulas, la firma aumentó su portafolio incorporando válvulas de cuchillo (Flowrox) y asiento resiliente (EasyFlow), aumentando así nuestra amplia gama de equipos de control de flujo.

Noticias Relacionadas